PSOE pide a Feijóo subir impuestos a las rentas más altas y bajar el sueldo a altos cargos y rechaza el copago sanitario

Critica que Feijóo baje los presupuestos de sanidad, educación y dependencia mientras "sigue comprando coches" y viajando por España
Vázquez pide incrementar la fiscalidad en el tramo autonómico del IRPF
Vázquez pide incrementar la fiscalidad en el tramo autonómico del IRPF
PSDEG-PSOE
Vázquez pide incrementar la fiscalidad en el tramo autonómico del IRPF

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, pidió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que suba los impuestos a las rentas más altas a través de un incremento de la fiscalidad en el tramo autonómico del IRPF y que recorte el sueldo a todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico, empezando por él mismo, y a los diputados.

Estas medidas fueron propuestas por el PSdeG siguiendo el ejemplo de Cataluña, que estudia también introducir el copago sanitario, algo con lo que el líder de los socialistas gallegos se mostró en desacuerdo. "Los servicios públicos no pueden estar a debate en este momento", reflexionó, para apostar por centrar la discusión sobre "si se hace una autovía más o menos" y no en los servicios sociales.

En rueda de prensa tras reunirse con los expertos económicos del PSdeG, Vázquez incidió en la necesidad de que su partido haga propuestas, dado que la Xunta "está ausente por decisión propia" y que Feijóo "se dedica a hablar de la crisis por toda España" pero no en Galicia. Así, al margen de las dos citadas medidas, se mostró también partidario de tomar decisiones para racionalizar la administración mediante la supresión de organismos públicos.

En cuanto a la subida de impuestos, avanzó que esta propuesta se registrará en el Parlamento el próximo lunes con el objetivo de "dar ejemplo" a la sociedad y decirle que "si los tramos más bajos son susceptibles de recortes", como ocurre con los funcionarios, las rentas más altas "no pueden ser ajenas" a las dificultades de la crisis.AUSTERIDAD

Tras afirmar que la austeridad de Feijóo es únicamente "una palabra utilizada de un modo absolutamente artificial", dado que no conllevó decisiones como una reducción del salario del propio presidente de la Xunta ni de los altos cargos del Gobierno autonómico, Pachi Vázquez reclamó su puesta en marcha "inmediata".

Convencido de que "es difícil de explicar" que se pueda recortar el sueldo a los funcionarios y no a los altos cargos, el Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas parlamentarias encaminadas a lograr una reducción salarial del presidente de la Xunta, los conselleiros, los directores y secretarios xerais y el personal de gabinete, así como de los diputados autonómicos.

De cara a la racionalización de la administración pública y debido a que Feijóo "no cumplió" su promesa de reducir 46 organismos, el PSdeG solicitó que "en tres meses" se supriman las 33 sociedad que el bipartito "dejó finiquitadas" y que "antes de seis meses" se elimine el resto.

Además, con el fin de "mejorar las cuentas" de la Xunta, los socialistas propusieron fusionar Augas de Galicia con la Empresa pública de Obras y Servicios Hidráulicos —ya recogido en la Ley de Aguas redactada por la Xunta—, aunar los cuatro Xestur provinciales en uno y que los organismos que conforman el entramado económico del Gobierno autonómico —el Igape, BIC y Xes Galicia— se integren en uno solo. "Se reducirán costes, se simplificarán los trámites y se logrará más eficiencia", argumentó Vázquez.FEIJÓO, "AUSENTE"

Tras justificar la presentación de esta batería de propuestas en que Feijóo está "ausente" de la política gallega, el jefe de filas del PSdeG criticó que la Xunta no reduzca el sueldo de sus altos cargos pero sí decida incrementar el coste del agua "en un 140 por ciento" a los gallegos como consecuencia de la aprobación de una ley "recaudatoria".

Además, censuró que los presupuestos en sanidad, educación y dependencia se vieron disminuidos mientras el Ejecutivo gallego "sigue comprando coches". "El presidente de la Xunta sólo se dedica a pontificar sobre cómo arreglar la crisis fuera de Galicia y a poner deberes a otros gobiernos", reprobó Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento