PP critica que la Diputación no haya transferido aún 93,5 millones de euros a los ayuntamientos malagueños

Denuncia que la "inejecución" del ente en las partidas destinadas a la generación de empleo ha supuesto la pérdida de 4.000 puestos

El secretario general del PP malagueño y portavoz popular en la Diputación Provincial, Francisco Salado, criticó hoy que el ente supramunicipal no haya transferido aún a los ayuntamientos de Málaga 93,5 millones de euros de los 138,7 millones previstos en el presupuesto de 2009 para la realización de obras en los municipios. Además, apuntó que sólo se han entregado 45,1 millones de euros.

En este sentido, manifestó que la Diputación es la administración que debe coordinar y acelerar este proceso y no culpar a los ayuntamientos del retraso en las transferencias de capital, a la vez que apuntó que "la inoperancia y lentitud" de este ente también se puede observar en los 2,1 millones de euros de remanente de los 2,6 millones destinados a estudios y trabajo técnico que necesitan los proyectos que la Diputación fijó en los presupuestos del pasado ejercicio.

Salado denunció en rueda de prensa "la inejecución" en las partidas presupuestarias destinadas a generar empleo, pues, según especificó, con los 127 millones de euros no ejecutados en 2009 por la entidad provincial se han dejado de crear 4.000 puestos de trabajo en la provincia.

Asimismo, aseguró que el equipo de gobierno de la Diputación no hace efectivo su compromiso en políticas sociales, ya que "no es capaz de gastar los créditos que tienen" para tal fin, especificando, además, que sólo han ejecutado 12.217.749 euros de los 19.950.048 euros previstos en el presupuesto del pasado año para ayudas a domicilio. La razón, apuntó, es "porque no se tramitan los expedientes con la celeridad" necesaria.

Del mismo modo, subrayó "el despilfarro" en partidas presupuestarias no productivas, haciendo referencia con ello, por ejemplo, a las destinadas a "autobombo y marketing", ya que, según apuntó, la Diputación sobrepasó la cuantía destinada para 2009 a publicidad y propaganda en 1.023.398 euros, ya que gastó 1.515.087 euros cuando el crédito establecido era de 491.689 euros.

Asimismo, incidió en que hay proyectos cuya ejecución es "irrisoria", precisando, incluso, que existen otros que se ejecutan "un cero por cien" como el Plan de seguridad vial —300.510 euros—. De hecho, destacó que hay actuaciones fechadas en 1994 que aún no se han realizado.

En definitiva, concluyó, la Diputación disponía en 2009 de 185 millones de euros para inversión en los distintos programas y para las transferencias a los consistorios, de los que se han ejecutado 57,8 millones —30,8 por ciento—, quedando así un remanente de unos 127 millones de euros —en torno al 70 por ciento—. Todo ello demuestra "el bloqueo y la parálisis" del equipo de gobierno de la Diputación (PSOE-IU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento