La II Muestra Internacional de Artes Fantásticas reunirá a 18 compañías y ofrecerá más de 180 funciones

Incluirá un teatro mecánico mostrado en la Exposición Universal de París de 1900
Presentación De La Muestra
Presentación De La Muestra
EP/SANTANDER 2016
Presentación De La Muestra

La II Muestra Internacional de Artes Fantásticas Santander 2016, organizada por la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura, llenará las calles de la ciudad entre el 23 y el 27 de junio de títeres, circo, teatro físico, teatro de objetos y todo tipo de espectáculos visuales. En total, 18 compañías procedentes de diez países desarrollarán en cinco días 185 funciones en distintos espacios de la ciudad.

Primarán las actuaciones de calle, en espacios como los Jardines de Pereda y las plazas de Pombo, Juan Carlos I, Cañadío o la Porticada, pero también habrá representaciones en el Ateneo de Santander, el Teatro Casyc, el Colegio de Arquitectos, el Espacio Cultural Fraile y Blanco, el Paraninfo de las Llamas, el Conservatorio Jesús de Monasterio y el Centro Cívico María Cristina.

El festival fue presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor, y la directora de la muestra, Ana Lekube.

Esta segunda edición del festival ofrece actuaciones tanto para niños como para adultos, desde la tradición más clásica del teatro de marionetas hasta las propuestas teatrales más innovadoras que juegan con lo fantástico a partir las técnicas más diversas, como el teatro de objetos, circo, teatro físico, investigación sensorial, etcétera.

Participarán compañías de prestigio mundial llegadas desde Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Francia, Italia, Portugal y Bulgaria, entre otros países, así como de diversos puntos de la geografía española.

Santanderinos y visitantes podrán visitar, por ejemplo, la "gigantesca" instalación inflable Levity III, que se ubicará en la Campa de la Magdalena a partir del día 23 de junio, una estructura de PVC inspirada en la arquitectura tradicional islámica y en la belleza de la geometría.

La atmósfera interior cambia en función de las variaciones de la luz exterior, modificando los tonos y matices de pasadizos, corredores y bóvedas. Esta estructura, ideada por la compañía británica Architects of Air, ha sido instalada con gran éxito de público en ciudades de todo el mundo.

Otra de las propuestas más destacadas será la presencia de un artilugio más que centenario, que causó ya sensación en la Exposición Universal de París de 1900.

Se trata de 'Le Grand Théâtre Mécanique', de la compañía francesa Les Ateliers Denino, un teatro a la italiana en miniatura que incluye público, espectáculo y el brillo de 1.200 piezas de cristal. Es un mundo de autómatas en miniatura que ha sido restaurado por el nieto de su propietario original casi un siglo después.

Otras propuestas

El público podrá disfrutar además de las historias de 'Mister Punch', un personaje nacido en 1662, en Londres, de nariz aguileña y con joroba y bastón, que durante más de tres siglos ha mostrado sus travesuras ante toda clase de público. A Santander llegará de la mano de la compañía británica Storybox Theatre.

Junto a espectáculos y personajes con tanta tradición como estos, la Muestra Internacional de Artes Fantásticas Santander 2016 presentará también montajes innovadores, como 'La Cerda', en la que la compañía británica The Whalley Range All Stars instalará una enorme cerda rosa de 9 metros de largo que parece dormida.

Un granjero invitará a diez afortunados espectadores a adentrarse en la entrañable historia que ocurre en el vientre del animal, en una experiencia "original, divertida y sorprendente".

Por su parte, el grupo francés L'Excuse, bajo la batuta de Dominique Lajoux, formado en el arte del gesto por Marcel Marceau, presenta 'HomoCatodicus', en el que un caballero y su fiel escudero buscan a Isabella, encontrada en internet. En este espectáculo se cruzan el teatro de calle, las marionetas y las nuevas tecnologías.

Además, la tradición titiritera checa llegará al público gracias a la compañía Alfa Divadlo, cuyo espectáculo 'Los tres mosqueteros' ha sido definido como un cómic escénico y ha sido premiado con una veintena de prestigiosos galardones internacionales.

Asimismo, desde Eslovenia llega '¡Ojo al Pajarito!', un collage de pequeñas escenas donde las tijeras son el héroe principal. Se trata de una sucesión de breves historias sin palabras que se crean a la vista del público. En el montaje, recortes de papel dan vida a distintas criaturas a las que las manos aportarán movimiento.

Para acudir a algunos espectáculos de sala será necesario disponer de entrada. Los precios oscilarán entre 1,30 y 10 euros. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes, 7 de junio, a través de los tres canales de 'Entraya': la web 'www.cajacantabria.com', los cajeros automáticos de Caja Cantabria y el teléfono 902 12 12 12. Las entradas de Levity se venderán en la taquilla de la escultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento