Más de 50 pilotos participarán desde este viernes en el I Campeonato Regional de Vuelo Libre, en Zarza Capilla (Badajoz)

Más de 50 pilotos se darán cita desde este viernes, día 4, y hasta el domingo, día 6, para participar en el I Campeonato Regional de Vuelo Libre en Zarza Capilla (Badajoz) donde mostrarán sus habilidades en los cielos de la comarca.

Con este evento, durante todo el fin de semana, los cielos de La Serena serán surcados por los parapentes de los profesionales inscritos en la competición, si bien los asistentes no profesionales podrán también viajar en parapente biplaza y en globo.

La competición contempla varias modalidades, según explicó el presidente de la Federación de Aeronáutica de Extremadura, Andrés Sánchez, entre ellas una prueba de balizas en la que el objetivo será completar un recorrido concreto en el menor tiempo posible, otra de diana de precisión y la modalidad de diana de aterrizaje.

En la presentación del evento participaron el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, Bibiana Frutos; el alcalde de Zarza Capilla, Francisco Javier Sánchez; el jefe del Servicio de Gestión de Proyectos del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación, José Luis Albarrán; y Andrés Sánchez.

Otras actividades

Paralelamente se llevará a cabo el I Certamen de Fotografía Aérea Digital en el que podrá participar cualquier persona previa inscripción en el stand de la organización.

Las actividades en las jornadas del campeonato no están sólo reservadas a las pruebas oficiales, ya que los asistentes podrán realizar vuelos biplaza y experimentar el placer de volar por los cielos de las proximidades de Zarza Capilla.

También tendrán la oportunidad de tomar contacto con el mundo de la aeronáutica subiendo a un globo cautivo que estará disponible durante el transcurso del Campeonato.

Además, el albergue de Zarza Capilla acogerá el sábado a las 10,00 horas un taller de Meteorología y Navegación a cargo de Juan Rodríguez, un experimentado piloto licenciado y doctorado en Ciencias Químicas.

Asimismo, el domingo por la mañana, Jürgen Bott, instructor de parapente con larga trayectoria internacional impartirá un curso de plegado de paracaídas de emergencia.

El circuito cuenta con una pista de despegue situada en la Sierra de las Poyatas, una pista de aterrizaje oficial a la que se accede desde la carretera EX-309, y otras dos pistas de aterrizaje de emergencias, una más cercana a la zona de despegue y otra más alejada.

La superficie de vuelo se encuentra situada en las sierras de Peñalsordo y Capilla, Zona de Especial Protección para Aves en la que conviven especies como el águila perdicera, el búho real, el águila real o la cigüeña negra. Asimismo, se pueden avistar avutardas, sisones o grullas en los llanos.

Esta actuación, en la que han invertido 22.000 euros, pertenece al Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos que gestiona el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación.

Creación de un centro de vuelo

Las características de la pista y la afición al vuelo libre en la zona llevaron al alcalde de Zarza Capilla, Francisco Javier Sánchez, y al presidente de la Federación de Aeronáutica de Extremadura, Andrés Sánchez, a solicitar la creación de un Centro de Vuelo en la localidad.

Según explicó Francisco Javier Sánchez, en el municipio existe una tradición aeronáutica de más de 30 años, e incluso la NASA ha realizado pruebas en la zona. Destacó el entorno donde se desarrollará el campeonato, un paisaje del que el visitante puede disfrutar además de practicar otras actividades como senderismo, escalada o pesca.

Por su parte, el director general de Deportes de la Junta, Fabián Quesada, reivindicó el papel aglutinador del deporte y afirmó que "hay que fomentar este tipo de eventos que ponen en valor el ámbito local".

Por último, elogió el trabajo de vertebración del territorio que hace la Diputación de Badajoz a través de planes como el de Dinamización del Producto Turístico de Los Lagos, que ha posibilitado actuaciones como la pista de parapente de Zarza Capilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento