Vázquez amenaza con denunciar a "todo el que insinúe algo que no demuestre" sobre financiación irregular del PSdeG

Reta al PP a demostrar sus acusaciones, que ve una "cortina de humo" para "tapar su propia corrupción", y afirma estar "tranquilo"
Vázquez llevará a los tribunales a quien acuse a su partido sin pruebas
Vázquez llevará a los tribunales a quien acuse a su partido sin pruebas
PSDEG-PSOE
Vázquez llevará a los tribunales a quien acuse a su partido sin pruebas

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, amenazó hoy con llevar a los tribunales a "todo el que insinúe algo que no demuestre" en relación con la supuesta trama denunciada por el PP de "asociaciones fantasma" que obtuvieron de la Consellería de Trabalo liderada por el socialista Ricardo Varela más de 645.000 euros para "pagar agentes electorales y gastos de campaña del PSOE".

De hecho, en rueda de prensa, el jefe de filas del PSdeG avanzó que su partido presentará mañana mismo ante la Justicia una querella por "infamia y difamación" contra el PP y su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, quien acusó al senador y secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, de ser el cerebro de esa trama.

En todo caso, consideró estas denuncias "un invento del PP" para "tapar" su propia "corrupción", que le salpica en el caso Gürtel y en Gondomar (Pontevedra), dado que un ex edil popular declaró el lunes ante un juez que cobró 540.000 euros de tres promotores a cambio de convenios urbanísticos y que ese dinero se utilizó para financiar la campaña de su partido en Uruguay.

Por ello, el líder de los socialistas gallegos aseguró estar "absolutamente tranquilo", dado que la formación que dirige "no tiene nada que ver" con lo lanzado desde el PP y reforzó su afirmación apuntando que esta formación habría acudido a la Justicia en caso de poder demostrar sus acusaciones. "Sólo busca levantar una cortina de humo para conseguir que los ciudadanos piensen que todos somos iguales", sentenció.

"Nosotros mañana presentaremos una querella criminal contra un diputado que difama y no le dedicaremos un minuto más", zanjó Vázquez, para desafiar al PP a que haga lo mismo si detecta "alguna irregularidad en la gestión de los fondos públicos". En este punto, entendió que los populares no recurrirán a la Justicia dado que "sólo persiguen titulares de prensa".

Ayudas pedidas el mismo día

Después de que el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, denunciase que las 47 solicitudes de ayudas públicas de la supuesta trama de organizaciones agrarias que este partido vincula al PSdeG fueron presentadas el mismo día y "probablemente" fueron rellenadas por la misma persona o por un reducido grupo de personas, Vázquez adujo que es "normal" porque "hay empresas que gestionan las peticiones de subvenciones" a varios colectivos.

"Sacan esto como si fuera una sorpresa, cuando todos los colectivos bien organizados de empresarios, cazadores, de mujeres del rural, de asociaciones de minusválidos lo hacen", recriminó, para preguntarse a continuación "dónde radica la ilegalidad" de esta práctica y "cuál es el delito". "El único delito es de difamación e infamia", sentenció.

A renglón seguido, el responsable del PSdeG retó al PP a "demostrar" que "hubo alguna ilegalidad en el gasto, algún incumplimiento del decreto o que un solo euro se haya desviado al PSOE". "El partido está absolutamente tranquilo pero los que hablen de más, acabarán en el juzgado", amenazó, visiblemente molesto.

"invento" del pp

En este escenario, rechazó que haya sido fruto de la "casualidad" que las acusaciones del PP se produzcan el mismo día en que un ex edil popular en Gondomar declaró ante el juez que "recaudaba dinero para el PP y para pagar a los que se iban a escindir del PSOE", según Vázquez. "Todo lo que dijo pasó", subrayó, al recordar que concejales socialistas se unieron al PP para presentar una moción de censura al alcalde del BNG en este municipio.

"Eso sí es una trama organizada", enfatizó, puesto que "afecta a realidades" y porque "todos los vinculados" con aquella operación para desbancar al regidor "siguen estando ahí", en alusión al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; al secretario general de esta formación, Alfonso Rueda; y al líder provincial del partido, Rafael Louzán.

En cuanto a la provincia pontevedresa, la consideró "el lugar donde todo se mezcla: corrupción, narcotráfico, cargos políticos" e incidió en que "parece que hay una gran nebulosa, pero que los actores son siempre los mismos". Así, se refirió a Louzán, que contrató en la Diputación a empresas de la mujer de Correa —cerebro del Gürtel—; y al jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, Evaristo Juncal, que está "implicado en casos espeluznantes", por supuestas especulaciones con concesiones y ventas de empresas a testaferros de narcotraficantes.

"Suena a trama", alertó el líder del PSdeG, tras preguntarse "por qué" fue nombrado como "persona visible" del departamento que dirige Agustín Hernández en Pontevedra. "A lo mejor tampoco lo conocían, como a Crespo", ironizó, en referencia al ex secretario de Organización del PP actualmente en prisión como presunto número dos del caso Gürtel.

Tras pedir también a Rueda que explique "si llevó 120.000 euros de todos los gallegos a Venezuela para dárselos al presidente del PP", recriminó a la Xunta que "se dedique a difamar en vez de a gobernar para tapar su corrupción". "Pero tenemos la conciencia absolutamente tranquila", reafirmó Vázquez, tras advertir a los autores de las acusaciones que "más pronto que tarde, pasarán por la taquilla judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento