El PP exige la comparecencia de Vara y Pereira para explicar el "nuevo frenazo" del AVE tras el anuncio de Adif

El portavoz del Partido Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, exigió hoy la comparecencia "de urgencia" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para explicar el "injustificable retraso" y el "nuevo frenazo" que sufrirá, a su juicio, el AVE extremeño con la decisión de Adif de posponer la apertura de proposiciones económicas del proyecto de construcción de una plataforma del AVE Madrid-Lisboa en la región.

A juicio del 'popular', con este aplazamiento los extremeños asisten a un "nuevo frenazo" de esta infraestructura y pidió que Vara defienda en Madrid los "intereses de los extremeños" como hace el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y no sea "una sucursal de Zapatero en Extremadura".

Al respecto criticó que el presidente extremeño "le gusta ir al Senado, al alta velocidad pero no para defender la alta velocidad de Extremadura", en referencia al expediente sancionador impuesto a los conductores del vehículo oficial del presidente de la Junta y del coche de escoltas que le acompañaba, por circular a 170 kilómetros por hora el pasado lunes cuando regresaba del Senado.

"Es injustificable que el presidente de la Junta acuda a Madrid a filosofar sobre el estado de las autonomías pero no vaya a defender a nuestro AVE y no se vea avocado al retraso por parte del Gobierno", aseguró, en rueda de prensa, sobre el anuncio de Adif de posponer la apertura de proposiciones económicas del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Según explicó Hernández Carrón, la apertura de plicas con las propuestas económicas para participar en este proyecto se debería haber celebrado ayer y a ella estaban invitadas "unas 40 UTE".

"Hay que recordar que estamos en el año del AVE, 2010 ha sido señalado por los socialistas, en su programa electoral, como el año en el que el AVE estaría discurriendo por Extremadura, pero es evidente que no estamos en ese año del AVE extremeño, porque entendemos que estos momentos ni siquiera el presidente de la Junta de Extremadura conocía esta paralización publicada en el BOE el pasado sábado", aseguró el portavoz del PP de Extremadura.

El 'popular' también recordó que el secretario general del partido en la región, Fernando Manzano, ya había advertido del retraso que podría sufrir esta infraestructura, afirmación que mereció, a su juicio, la "mofa" por parte de la delegada del Gobierno, por lo que entiende que Pereira tiene hoy "otra razón para dimitir", por "faltar a la verdad" y por "utilizar la Delegación del Gobierno como cuartel general del PSOE y por no defender a los extremeños".

Hernández Carrón también incidió en que tanto Vara como el consejero de Fomento, José Luis Quintana, han destacó el carácter prioritario de esta línea.

Impuestos a las rentas altas

Por otra parte, Luis Alfonso Hernández Carrón se mostró seguro de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunciará en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará la próxima semana, una subida de impuestos para las rentas más altas, pero añadió que teme que en realidad lo que anuncie sea una "subida a los ricos escondiendo una subida de impuestos a las clases medias".

"El señor Fernández Vara Se quiere poner el traje de Robin Hood para robarle a los ricos y dárselo a los pobres, pero lo que hay que recordarle al señor Fernández Vara es que una subida impositiva a las rentas altas tiene que tener un efecto positivo en la economía", advirtió el portavoz del PP, quien acto seguido apostilló que eso "no está comprobado en estos momentos porque lo que está produciendo esta subida de impuestos a las rentas altas es una huída del capital y de la inversión".

Protestas sindicato pide

Sobre las protestas realizadas hoy por el sindicato del profesorado PIDE, Luis Alfonso Hernández Carrón, dijo que son un "ejemplo más de la desorganización, de la falta de planificación del Partido Socialista y del Gobierno".

Según su opinión, las muestras de quejas de los ciudadanos serán "numerosas" en los próximos meses y serán "una gota más en el vaso que va a finalizar en unas elecciones anticipadas".

Reunión informal de agricultura

Con respecto a la celebración en Extremadura, concretamente en Mérida, de la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, el portavoz 'popular' celebró el anuncio de la puesta en marcha de un seguro de renta para los periodos de crisis pero indicó en que el PP lo viene pidiendo en Extremadura desde el año 2000, como viene recogido en los programas electorales.

"Cualquier tipo de sostén para la renta agraria, cualquier tipo de sostén que permita que los agricultores y los jornaleros puedan tener asegurado la viabilidad económica y el empleo nos parece bueno, pero tres días para esto nos parece excesivo", aseguró, al tiempo que criticó que de tres días de duración de la reunión "los ministros se han reunido tres horas" para avanzar en que la PAC se definirá en un documento que se aprobará el próximo año bajo la presidencia de Bélgica.

"Ha valido para nada—la reunión—, para tres días de estancia en Mérida, donde durante esos tres días de estancia los señores ministros han podido ver que en Extremadura hace mucho calor, que hay sitios donde se come muy bien como el Palacio de las Arguijuelas, que hay una dehesa muy bonita, que hay unas grandes y magníficas instalaciones ganaderas, como son las del señor Oliart", en referencia al presidente de RTVE, Alberto Oliart.

Finalmente, invitó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a que sea "valiente" y diga que "se aumenten los presupuestos de la PAC en todo el entorno de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento