La UCA denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia el pacto de precios de autoescuelas de Zaragoza y Teruel

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, a 110 autoescuelas de la capital aragonesa y a seis de Teruel ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón por "pacto encubierto de precios" para la obtención del permiso de conducir B1.

Un estudio de campo realizado por la mencionada organización en el año 2009 recoge los datos de autoescuelas de las tres capitales aragonesas, además de La Almunia y Calatayud. Tras el análisis de los datos obtenidos se ha puesto de manifiesto que de las 110 autoescuelas de la ciudad de Zaragoza, 89 tenían exactamente los mismos precios y en Teruel, 4 de las 6 que existen.

Según ha indicado el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, "las autoescuelas se habrían puesto de acuerdo en el precio, incurriendo en una práctica ilícita señalizada en la Ley de Defensa de la Competencia".

Obtener el permiso B1 en Zaragoza capital es 200 euros más caro de media que en el resto de España. Además las autoescuelas incumplen otras normas, ya que los precios no están expuestos al público, la información de los folletos es imprecisa, no emiten presupuestos y en muchos precios no advierten de si se incluye o no el IVA. Por ello, la UCA presentará una denuncia ante la Dirección General de Consumo.

"El proceso, ha afirmado Oliván, puede tardar en culminarse unos 5 ó 6 años". En estos momentos, la denuncia se encuentra en fase de instrucción. Si el tribunal decide que la UCA tiene razón, se abrirá un expediente en el que se podrán personar los denunciantes. Tras el proceso de incoación del expediente, éste será llevado ante el Tribunal de la Competencia que podría pasar a imponer sanciones. 'Esto podría durar unos tres años', ha indicado el presidente de la Unión de Consumidores. Aunque ha añadido que 'si las autoescuelas recurren a otros tribunales, puede prolongarse 5 ó 6 años'.17.000

Personas se sacan el carnet

Una media de 17.000 personas obtienen al año el carnet de conducir tipo B1 sólo en Zaragoza capital de las 24.000 licencias totales de Aragón, que incluyen todos los demás permisos, las renovaciones y las convalidaciones.

José Ángel Oliván ha instado también a todas las personas que hayan obtenido su licencia B1 en los últimos cinco años a que guarden celosamente la documentación que tengan de sus respectivas autoescuelas, para que puedan reclamar si la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia resulta favorable a la UCA.

La diferencia más notable en los precios estriba en las clases prácticas. La autoescuela más barata de España se encuentra en La Coruña, y cobra 11 euros por cada clase práctica, de 45 minutos de duración. La clase práctica más cara se paga en una autoescuela zaragozana, 37,12 euros. En este sentido, la UCA ha subrayado que todas las autoescuelas tienen que hacer frente a gastos similares.

En todos los estudios realizados, Zaragoza capital se encontraba siempre entre las tres que tenían la media más cara. En primer lugar se situaba Logroño, luego Zaragoza y en tercer lugar, Gerona.

La UCA ha pedido que se "agilice el proceso en el Tribunal de Defensa de la Competencia porque cada día que pasa, las autoescuelas siguen obteniendo el abusivo beneficio que han estado obteniendo hasta ahora". José Ángel Oliván ha agregado que "aunque es una mala época para recortar beneficios, las autoescuelas han estado cobrando de más durante mucho tiempo de forma injusta".

Conforme las conclusiones del estudio realizado por la UCA, la fijación de precios perjudica a los consumidores, ya que al no existir competencia en precios, resulta indiferente elegir una autoescuela u otra. De esta manera, los precios son más elevados porque al acordarse una fijación de tarifas se pierde el interés por captar clientes y desaparecen las ventajas que ofrece un mercado competitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento