Las peticiones de subvenciones de la trama agraria se presentaron el mismo día y el PP pide una pericial caligráfica

Rueda avisa de que las asociaciones no recibirán más ayudas si se confirman las sospechas del PP y se verá "qué pasa con el dinero"
Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG
Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG
XUNTA
Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, denunció hoy que las 47 solicitudes de ayudas públicas de la supuesta trama de organizaciones agrarias que este partido vincula al PSdeG fueron presentadas el mismo día —los números de registro de entrada son correlativos— y alertó de que "probablemente" fueron rellenadas por la misma persona o por un reducido grupo de personas.

Por ello, el número dos del PPdeG avanzó, en rueda de prensa, que su partido va a solicitar un informe pericial caligráfico para determinar hasta qué punto este extremo es así y constatar lo que calificó como "coincidencias significativas". Reveló también que en los expedientes figuran "hasta tres firmas aparentemente distintas" y que "en teoría" pertenecen a la misma persona.

En cuanto al registro, denunció que las peticiones de ayudas del "caso García" —por el secretario de Organización del PSdeG y ex dirigente de Unións Agrarias (UU.AA.), Pablo García, a quien el PP sitúa al frente de la supuesta trama, junto con el ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela— se presentaron el 28 de abril de 2006 y sus números de registro de entrada van del 31.631 al 31.645 y del 31.895 al 31.909, respectivamente.

Así las cosas, el dirigente popular sugirió que las solicitudes se presentaron "en bloque, de forma centralizada y, probablemente, desde las dependencias de la organización que dirigía antes Pablo García, en Santiago de Compostela". Además, subrayó que la mayoría de las memorias de los trabajadores contratados eran "idénticas".

Al tiempo, resaltó que el 90 por ciento de las 28 "asociaciones fantasma" investigadas por el PPdeG decidieron enviar a sus trabajadores pagos con fondos públicos a las sedes de UU.AA. repartidas por toda Galicia y fijar en ellas sus centros de trabajo, según "se extrae" de las memorias de actividades presentadas por las organizaciones.

Explicaciones "serias"

A su juicio, estas circunstancias ratifican las sospechas del PPdeG de que "el caso de la agente electoral era sólo la punta del iceberg" y hacen que sea necesario "seguir investigando". En consecuencia, reclamó explicaciones "serias e inmediatas" del PSdeG, aparte de "amenazas de querellas y cortinas de humo".

En cualquier caso, aconsejó a los socialistas que, si finalmente deciden querellarse, "expliquen" en el texto de la demanda cómo se pueden producir "estas curiosísimas e inexplicables" coincidencias que "apuntan a una trama" por la que se habrían captado hasta 645.000 euros de la Xunta durante la gestión socialista en la Consellería de Traballo.

Hasta ahora, Alfonso Rueda remarcó que los socialistas, además de las "amenazas de querellas día tras día", sólo han protagonizado "evasivas y silencios", pese a que el PPdeG tiene "cada vez más pruebas e indicios" de la supuesta trama.

Honradez del sindicato y asociaciones

Preguntado por si el PP afirma que los contratados subvencionados trabajaron para UU.AA. y no para las asociaciones que presentaron las ayudas, Rueda se reafirmó en que hay "coincidencias significativas e indicios" que apuntan a este extremo. "Veremos si se demuestra o no", apostilló.

Al tiempo, matizó que los populares "no ponen en duda" la honradez del sindicato, pero "sí" la "honradez política" que quien lo dirigía en 2006, el ahora número tres del PSdeG, Pablo García. "Quien seleccionaba a los trabajadores y los distribuía, según dijo en sede judicial el presidente de una de las asociaciones", esgrimió.

En este escenario, el también conselleiro de Presidencia, avanzó que "si se confirman los datos" de los que sospechan los populares, las organizaciones vinculadas a este caso, y que según las denuncias del PP estarían relacionadas con el sindicato UU.AA., "no recibirán más subvenciones". "Y habrá que ver qué pasa con el dinero que captaron de la Xunta", agregó.

Investigación en la xunta y tribunales

Por último, preguntado por si el Gobierno gallego va a abrir una investigación sobre estas presuntas irregularidades, el número dos del PPdeG recalcó que, por el momento, "esta es una investigación del PPdeG".

"Si se confirman los datos, la Administración tendrá que dar pasos encaminados a investigar", aseguró y empleó el mismo argumento para evitar aclarar si el asunto terminará en los tribunales", un paso que no descartó. "Ya veremos", dijo y señaló que, por el momento, su partido profundizará en la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento