El PP propone que auditoras valoren el precio de las acciones del aeropuerto de Ciudad Real para que las compre la Junta

Lamenta que "CCM, como veníamos sospechando, es la gran pagana del agujero" que presenta esta infraestructura
Leandro Esteban
Leandro Esteban
PP
Leandro Esteban

El Partido Popular en Castilla-La Mancha ha propuesto que tres empresas auditorias -.Deloitte, PriceWaterhouse, y KPMG— realicen una investigación "externa y urgente, porque hay mucho dinero público encima de la mesa y perdido", para valorar el precio de las acciones del aeropuerto de Ciudad Real, a fin de que el Gobierno regional compre después esos activos. En caso de que los accionistas no lo admitan como medio de pago, los 'populares' proponen la expropiación.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, marco en el que afirmó que esta fue la propuesta que los integrantes 'populares' de la comisión negociadora que se reunió ayer, sin que se llegase a ningún acuerdo, pusieron encima de la mesa para salvar al aeropuerto de Ciudad Real.

"Es imprescindible saber de cuánto estamos hablando y saber cuánto valen las acciones, esa es la solución más barata para poder obtener el aeropuerto", dijo Esteban, que agregó que el siguiente paso tras la expropiación sería la convocatoria de un concurso público para que "empresas solventes que sepan de esto doten a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha de un servicio básico".

"Como el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mentido sobre este asunto, solo de este modo", defendió Esteban, se podrá saber cuál es el precio real del aeropuerto, dejando muy claro que la intención de su formación, con esta salida, es "apoyar a esta infraestructura sin ningún tipo de fisuras".

"Ciudad Real tiene que tener un aeropuerto funcionando, pero no gestionado por unos gestores que han demostrado acreditadamente su incapacidad, su insolvencia y su poca profesionalidad a la hora de poner en marcha una infraestructura tan importante para la región", condenó.

Propuesta "contradictoria"

De otro lado, Esteban se pronunció también sobre la propuesta que el PSOE llevó al encuentro de ayer, y que consiste en crear una empresa pública que gestione todas las infraestructuras aeroportuarias de la región, asegurando que es "contradictoria".

A juicio del diputado del PP, es "insensato que la semana pasada Barreda, para ganar tristemente algún titular nacional que echarse a su ya depauperada situación política, anunciase a bombo y platillo reducir el sector público de la región a la mínima expresión". "No se han apagado los ecos de lo que anunciaba la semana pasada cuando propone crear otra empresita pública, telegrafiar poco menos quién la dirija, y poner 140 millones de euros otra vez a disposición de quienes han arruinado una empresa", lamentó.

Prosiguió el parlamentario del PP criticando que "el Gobierno de Castilla-La Mancha nos ha mentido y lo ha hecho a sabiendas, porque nos había dicho que la deuda estaba en el entorno de los 140-160 millones de euros, y hoy sabemos que es prácticamente del doble".

"Lo segundo que cabe decirse es que a esta mentira del Gobierno de Castilla-La Mancha, que lamentablemente en este tipo de asuntos ha hecho de la mentira su bandera y su pauta de conducta, pues en Castilla-La mancha cada vez que pasa algo en términos económicos se cuentan por escándalos, agujeros negros y cantidades de miles de millones de euros, no se saben dónde han ido a parar, pero sí de dónde han salido".

"Gracias a que el PP presentó la semana pasada para solucionar la tristísima y hoy confirmada situación económica del aeropuerto los castellano-manchegos no hemos perdido 140 millones que no tenemos y que hacen falta para tantas y tantas cosas en la región", señaló Esteban, que apostilló que "a la mentira inicial, hay que sumar la inconsciencia, la improvisación, y el amiguismo de una propuesta que no pretendía más que hacer perder dinero a los castellano-manchegos".EXPLICACIONES

Por todo ello, el PP pide explicaciones y responsabilidades políticas "claras a quienes han estado mintiendo y a quienes además han estado ocultado algo que hoy resulta evidente, pues el auto del juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real establece una relación clarísima y especialmente importante cualitativamente y cuantitativamente con el escándalo más importante que en términos financieros se ha producido en la región y que no es otro que el de CCM", apuntó.

"CCM, como veníamos sospechando, es la gran pagana de este agujero, puesto encima de la mesa por medio de la literatura judicial", manifestó el parlamentario toledano, que confesó no entender "cómo a Barreda y a Araújo no se le ha caído la cara de vergüenza, porque cada vez que el Banco de España interviene, o el juzgado nombra administradores dicen que es lo mejor que nos podría haber sucedido".

De otro lado a preguntas de los medios, sobre las voces que opinan que la actitud de la presidenta de su partido, María Dolores de Cospedal no ayuda al aeropuerto, manifestó que "no hay nada más contumaz que los datos puestos en la literatura judicial".

Sobre este asunto dijo que en 2005 esta infraestructura ya había 2,7 millones de pérdidas "y que yo sepa la señora De Cospedal no estaba al frente del PP de Castilla-La Mancha; en 2006 acumulaba 9,2 millones, y en el 2007 sumo un 1,7 millones de euros más", indicó.

"Yo le diría a la señora portavoz del Gobierno, a Barreda y Araújo que den las explicaciones que deben, porque los ciudadanos de Castilla-La Mancha están hartos de sus mentiras y de los agujeros económicos que están provocando en la región" finalizó el diputado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento