Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la denominada Operación "Princess", han desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico de drogas que operaba desde Campo de Criptana. En total, se han detenido a 15 personas y se han aprehendido más de 600 gramos de cocaína, 500 gramos de hachís, 1.000 gramos de marihuana y 150 gramos de setas alucinógenas.

Las investigaciones, que se han prolongado durante seis meses, se iniciaron después de que los agentes detectaran la existencia de varios puntos de venta de droga en la localidad de Campo de Criptana en el marco de las actuaciones del Plan Operativo de respuesta Policial al trafico minorista y consumo de drogas en locales de ocio y diversión puesto en marcha por el Ministerio del Interior, según informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Tras las primeras indagaciones, los agentes determinaron que los puntos de venta de drogas actuaban bajo un mismo patrón y se surtían de la sustancia estupefaciente en un conocido pub de Campo de Criptana. La persona que regentaba este local, con la ayuda de otros colaboradores, se desplazaba hasta Rivas Vaciamadrid (Madrid) donde contactaban con varias personas para adquirir la sustancia estupefaciente para, una vez en Campo de Criptana, adulterarla y distribuirla entre los diversos puntos de venta.

Los investigados vendían todo tipo de sustancias estupefaciente, desde cocaína, la cual adulteraban antes de su venta, pasando por hachís, marihuana y setas alucinógenas.

La Guardia Civil afirma que la red delictiva desarticulada se encontraba perfectamente estructurada, ya que cada uno de los investigados desarrollaba su misión con total especialización y tomaba extremas medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como a la hora de vender la droga. Así, viajaban a Madrid en vehículos propios, regresando unas veces en tren y otras en autobús para evitar ser sorprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus actividades delictivas.

Los agentes, una vez obtenidas pruebas suficientes que vinculaban a los investigados con el tráfico de drogas, establecieron el pasado 25 de mayo de 2010, un amplio dispositivo de control, tanto de las vías de comunicación como en la estación de autobuses, que dieron como resultado la aprehensión de 540 gramos de cocaína y la detención de la persona que la transportaba oculto bajo la ropa a su regreso de Madrid utilizando para su desplazamiento una motocicleta de gran cilindrada.

La Guardia Civil señaló que la persona que transportaba la droga, en todo momento, contaba con la seguridad que le proporcionaban otros miembros de la red que, circulando delante de él, le informaban sobre la presencia de posibles controles policiales.

A raíz de dicha detención, se produjeron otras 14 en cadena en las localidades de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Madrid, además de 12 entradas y registros en domicilios de los integrantes de esta red, en los que se intervinieron otros 60 gramos de cocaína, al igual que 500 gramos de hachís, 1.000 gramos de marihuana y 150 gramos de setas alucinógenas.

Además se ha desmontado un mini laboratorio que poseía la organización delictiva en la localidad de Campo de Criptana y que era utilizado para la adulteración de la droga y se han desarticulado un total de nueve puntos de ventas en Campo de Criptana, uno en Alcázar de San Juan, y dos en Madrid en las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Barrio de Vallecas.

La Guardia Civil señala que, a pesar de no tener actividad laboral legal alguna, los investigados mostraban un elevado nivel de vida, circulando con vehículos de gran cilindrada y residiendo en viviendas propias, haciendo con ello alarde de un elevado nivel adquisitivo e influenciando de forma desfavorable a los jóvenes de la localidad de Campo de Criptana que eran introducidos en el tráfico de drogas, en un primer lugar como consumidores y posteriormente como vendedores.

Los detenidos son M.M.V, de 25 años de edad; J.M.L.R., de 32 años; A.F.P., 22 años; S.Y., 25 años; S.H.C., 34 años; I.Z.P., 31 años; J.M.R., 28 años; F.J.M.C., 38 años; H.C.M.P., 28 años; y R.D.O., 32 años de edad, todos ellos vecinos de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Entre los detenidos se encuentran también F.E.V., de 24 años y J.J.G.R., de 29 años de edad, ambos vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Por su parte, F.J.N.C., de 39 años de edad, es vecino de Belmonte (Cuenca), mientras que los detenidos J.O.F., de 41 años, y O.M.N., de 38 años de edad, son vecinos de Rivas-Vaciamadrid.

Entre el material intervenido, además de los 600 gramos de cocaína, los 500 de hachís, los 1.000 de marihuana y los 150 gramos de setas alucinógenas, se encuentran básculas de precisión, prensas, moldes y sustancia para adulteración de la cocaína, material electrónico e informático, 5.000 euros en metálico, siete turismos de alta gama y dos motocicletas de gran cilindrada.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcázar de San Juan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento