Extremadura mantendrá "más o menos" los 8,5 millones en el nivel acordado de reparto de fondos

La comunidad autónoma de Extremadura recibirá este año "más o menos la misma cuantía" que en 2009 --que fue en torno a 8,5 millones de euros-- dentro del nivel acordado de reparto de créditos en el sistema de fondos para las comunidades dentro de la Ley de Dependencia.

Según destacó la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, además, los nuevos criterios adoptados sobre la Ley de Dependencia van a ser "estables en un periodo de tiempo", de tal forma que las CCAA podrán trabajar con un horizonte "mejor definido" y con unos objetivos "perfectamente establecidos" para intentar "rentabilizar lo máximo posible" el desarrollo de la Ley de Dependencia.

De este modo se pronunció Mejuto en rueda de prensa este miércoles en Mérida para presentar el Teléfono de Atención al Mayor y al Dependiente, a preguntas sobre la reunión del Consejo Territorial de Dependencia celebrada ayer.

Cabe recordar que en base al nuevo marco, el 56 por ciento del dinero se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos, mientras que el otro 44 por ciento seguirá distribuyéndose en relación a la población potencialmente dependiente.

Baremos homogéneos

La titular extremeña de Dependencia aplaudió también que, dentro de lo establecido en la reunión de ayer, los baremos de los solicitantes de la ley vayan a ser "más objetivos" y "homogeneizados" en todo el territorio nacional, en tanto que ello "afectará positivamente" a Extremadura.

Mejuto resaltó igualmente la puesta en marcha de la Guía de Buenas Prácticas que permitirá, según dijo, "compartir experiencias" en materia de dependencia entre las diferentes comunidades.

Asimismo, respecto a la retroactividad en el desarrollo de la ley, la consejera reiteró que en las solicitudes a partir de la entrada en vigor del real decreto no se reconocerá la retroactividad en los seis primeros meses de espera, aunque sí a partir de dicho periodo.DATOS

Por otra parte, la consejera señaló que en Extremadura a fecha de hoy en torno a 42.000 solicitudes de la Ley de Dependencia han pasado por el SEPAD, de las cuales activas (personas que siguen la tramitación descontando otras que han fallecido, o que no cumplen los requisitos, o que no aportaron la documentación necesaria para su valoración) se encuentran 35.639.

Igualmente, Mejuto añadió que de las 35.639 personas en solicitud activa en Extremadura 28.119 han sido valoradas, y hay 19.594 personas con derecho a un servicio o una prestación (y de ellas 13.208 ya lo reciben y unas 6.300 están por tanto pendiente de la realización del PIA).

Además, explicó que el número de valoraciones en la comunidad se sitúa en torno a 29.000, de las cuales unas 7.000 personas están pendientes de valoración. Asimismo, unas 6.300 personas están ya valoradas en grado y nivel y están pendientes de la realización de su Plan Individualizado de Atención (PIA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento