Un total de 83 personas esperan en Navarra un trasplante de riñón, diez, de hígado y tres, de corazón

María Kutz visita la mesa informativa de ALCER con motivo del Día Nacional del Donante
Kutz visita la mesa informativa de ALCER en el Día Nacional del Donante.
Kutz visita la mesa informativa de ALCER en el Día Nacional del Donante.
REUTERS
Kutz visita la mesa informativa de ALCER en el Día Nacional del Donante.

Un total de 83 personas esperan en la actualidad un transplante de riñón en Navarra, otras diez, de hígado, y tres, de corazón, unos datos que fueron dados hoy a conocer por el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración del Día Nacional de Donante.

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz, y el coordinador de trasplantes de Navarra, Juan José Unzué, visitaron esta mañana una de las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) Navarra ha instalado en varios puntos de Pamplona para conmemorar este día.

Según los datos del Gobierno navarro, de enero a junio de 2010 se han producido en Navarra 13 trasplantes de riñón, 12 de hígado (uno de ellos de donante vivo) y dos de corazón. Asimismo, el pasado año se contabilizaron en la Comunidad foral un total de 35 trasplantes renales (5 de ellos de donante vivo), 26 trasplantes hepáticos (6 de donante vivo) y 6 cardiacos.

Por otro lado, en 2009 se implantó en España la llamada 'donación cruzada', para la que existen actualmente 44 parejas en lista de espera, tres de ellas navarras. Son casos en que la pareja no es compatible entre sí (lo más habitual, ya que las posibilidades entre no familiares son de 1 por 70.000) pero sí con otra pareja.

En su visita a la mesa informativa de ALCER, Kutz destacó la importancia de que los donantes "hablen con su familia y expresen su voluntad de ser donante". Así, recordó que el lema de este año incide en que "hablar un minuto con los familiares significa muchos años de vida para otras personas".

En este sentido, Kutz explicó que "en un 17 por ciento de los casos se tiene dudas de si la persona fallecida quería o no ser donante". Por ello, indicó que hoy se realiza un esfuerzo en "informar a la población sobre el modo de ser donante de órganos y tejidos y recalcar la importancia de que el entorno cercano del donante conozcan esta voluntad altruista".

Por último, la consejera animó a la población navarra a que "considere que ese acto de donar puede significar muchos años de vida para personas que en un momento dado lo puedan necesitar".

Por su parte, Juan José Unzué expuso que "en España la mortalidad en lo que llevamos de año ha descendido entre un 7 y un 8 por ciento", algo que "redunda en una menor donación". En este contexto, destacó que "es curioso y paradójico" que Navarra ha registrado "más donaciones" que el resto de las comunidades autónomas.

En cuanto a la lista de espera en Navarra, Unzué valoró que las cifras "son buenas", aunque mostró su voluntad de que estos números "fuesen cero". Para ello, abogó por incrementar la donación de vivo y la 'donación cruzada'.

Dónde acudir

Por otra parte, el Gobierno de Navarra recordó que las personas pueden expresar su voluntad de donar órganos en el departamento de Salud, en la página web de la Organización Nacional de Transplantes (www.ont.es), en el Centro de Trasfusión Sanguínea de Navarra o en la asociación ALCER Navarra.

Además, también puede expresarse este deseo en el Documento de Voluntades Anticipadas (disponible en www.navarra.es), a los familiares o a los médicos en el caso de estar inmerso en un tratamiento.

Las tarjetas tienen valor testimonial, pero sirven para que los familiares que estén alrededor de la persona en el momento de su fallecimiento conozcan su deseo de donar órganos. También es posible donar el cuerpo para la ciencia e investigación médica, algo que se puede indicar en las dependencias del departamento de Salud antes mencionadas o en cualquier facultad de Medicina de España. Todos estos datos se incluirán en la Historia Clínica Informatizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento