Vara entiende la movilización de docentes y dice que cuando termine la crisis habrá que agradecer el "esfuerzo" de todos

En cuanto a la posible huelga general, Eva María Pérez pide "altura de miras" a sindicatos y patronal para saber "lo que necesita España en estos momentos"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló hoy, en relación a las concentraciones convocadas por el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) en todos los centros educativos de la región, que entiende las reacciones que se producen y que cuando termine la crisis habrá que agradecer el "esfuerzo" de todos, tanto funcionarios, como trabajadores, empresarios y pensionistas.

"Cuando salgamos de esta situación, al margen de las consecuencias personales o políticas", dijo Vara, "se les podrá decir" a los funcionarios: "ayudasteis mucho a salir de esta crisis" y que "el esfuerzo que en ese momento hicisteis fue muy importante para el resto de la sociedad".

Igualmente, indicó que a los pensionistas habrá que decirles: "os habéis pasado la vida ayudando a este país, y ahora que estáis jubilados también".

Por último, Vara destacó que "a todos aquellos trabajadores que han disminuido su salario, o han perdido su trabajo, o a aquellas empresas están en pérdidas y siguen aguantando", apuntó, "a todos habrá que decirles: hemos salido de esta situación, no por lo bien que lo hayamos hecho los políticos, sino porque entre todos hemos conseguido hacer un esfuerzo".

"máximo respeto"

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, mostró su "máximo respeto al derecho" de los sindicatos a manifestarse, ya que "es lógico" que haya "cierto enfado" cuando se toca "el bolsillo" de los ciudadanos.

No obstante, recordó que "es momento de arrimar todos el hombro" y de tener "altura de miras" y "ser conscientes de la situación por la que atraviesa" el país para que "entre todos, y en función de las capacidades económicas de cada uno", se realice "un esfuerzo colectivo", porque "cuando la situación vuelva a su ser", los funcionarios "volverán a recuperar su poder adquisitivo, igual que los pensionistas".

En relación a la "amenaza" de huelga general si no se llega a un acuerdo con respecto a la reforma del mercado laboral, lo cual "se concretará en función de lo que pase en estos días, que son decisivos", Eva María Pérez indicó que espera que la "altura de miras también la tengan tanto las organizaciones sindicales como la patronal", para que "sepan estar a la altura de lo que necesita España en estos momentos".

Sin embargo, la consejera señaló que la huelga general es algo que "tampoco" tiene "por qué asustar" a los políticos, puesto que "es normal que la gente canalice su malestar a través de los elementos que articulan el sistema democrático".

Guillermo Fernández Vara y Eva María Pérez realizaron estas declaraciones durante un encuentro con los medios posterior a la inauguración en Mérida de unas jornadas sobre las TIC en la Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento