Buey (CC.OO.) advierte de que "subyace la preocupación" porque la caída es estacional

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, reconoció hoy que "subyace la preocupación" por los datos del paro en Aragón porque la caída del 2,78 por ciento registrada en mayo "es estacional" por subidas en los sectores de Servicios y Construcción.

En declaraciones a Europa Press, Buey indicó que "no cambia la tendencia negativa", porque la tasa interanual ha crecido un 14,85 por ciento, "2,5 puntos por encima de la media española del 12,32 por ciento". "La preocupación se ve aliviada por una situación estacional relacionada con el inicio de la campaña agrícola o la mejora en el sector turístico, pero volveremos a sufrir una recaída, por lo que subyace la preocupación", aseveró.

En un comunicado, la central consideró que "la generación de empleo y la estabilidad del mercado laboral siguen dependiendo de un buen acuerdo entre la patronal y los sindicatos". Comisiones Obreras de Aragón celebró el descenso del número de personas desempleadas, pero advirtió de que "responde aún a factores estacionales como el inicio de la campaña agrícola o la mejora en el sector turístico".

A su juicio, "el inicio de la campaña agraria y de algunas actividades del sector servicios de carácter estacional, explica la reducción del paro en el mes de mayo, por lo que resulta prematuro hablar de una recuperación del empleo".

Además añadió que "la buena evolución de sectores como el agrícola y la construcción ha contribuido a que el paro haya descendido más entre los hombres que entre las mujeres durante mayo".

La central se refirió además a la caída del paro entre las personas extranjeras, que fue de un 6,03 por ciento, el tercer registro más favorable por detrás de Baleares (-10,85 por ciento) y La Rioja (-7,26 por ciento) y casi triplica el descenso medio que se registra en el resto del Estado (-2,62 por ciento), "un descenso que tiene su explicación por impulso de la contratación en sectores como la construcción o el agrícola, con un importante volumen de mano de obra inmigrante".

CC.OO. Aragón valoró el hecho de que de los 36.677 contratos registrados en Aragón en mayo, 3.240 (el 8,83 por ciento) fueron indefinidos mientras que los 33.437 restantes (el 91,17 por ciento) fueron temporales, lo que representa un importante descenso de tres puntos de la contratación indefinida (en abril era el 11,91 por ciento) "que explicaría que buena parte del repunte que se ha dado en la contratación se origina en los sectores económicos con mayor tasa de temporalidad y de rotación de sus trabajadores".

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la comunidad autónoma aragonesa bajó en 2.677 personas en el mes de mayo, un 2,78 por ciento respecto a abril, con lo que el número de desempleados se sitúa en 93.415, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De las tres provincias aragonesas, en la de Zaragoza se produjo un descenso mayor del paro, 2.021 personas; mientras que en la de Huesca descendió en 491 y en Teruel en 155.

En el resto de España el paro bajó un 1,84 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país cayó en 76.223, hasta situarse en un total de 4.066.202.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento