CCOO dice que el descenso del desempleo es "coyuntural" y pronostica "tiempos difíciles tras el verano"

CCOO de Asturias dijo hoy que la bajada del paro correspondiente al mes de mayo es "un respiro coyuntural y no un síntoma de recuperación de la crisis" y pronosticó que "se avecinan tiempos difíciles para el empleo, especialmente tras el verano".

En una nota de prensa, el sindicato incide en que los recortes presupuestarios en inversión productiva, el incremento del IVA y la reducción de los ingresos de empleados públicos y pensionistas supondrán "un freno al consumo" y "ralentizarán la actividad económica".

Para CCOO el descenso del 4,02 por ciento en Asturias en el último mes -la tercera evolución más favorable tras Baleares y La Rioja- era "previsible" dado que "en mayo habitualmente se reduce el desempleo todos los años por motivos estacionales, debido a la cercanía del verano".

El secretario de Empleo, Miguel Iglesias Ballina, considera "precipitado" entender esos "buenos datos" como "un síntoma de recuperación sostenida", aunque valora que el descenso sea, en términos relativos, "más del doble que en el conjunto del país, y superior al registrado en la región en los dos últimos años".

Sin embargo, y pese a la desaceleración, "la cifra de asturianos en paro supera aún en 6.578 personas a la de mayo de 2009".

Menos contratos indefinidos

Para el sindicato, "otra prueba de la fragilidad del actual contexto laboral es que únicamente el 8,51 por ciento de los contratos formalizados en este mes fueron indefinidos, frente al 10,31 por ciento de mayo de 2009"; por lo que, para Iglesias Ballina supone que, además de la estacionalidad de los contratos, "la incertidumbre y la perspectiva de una reforma laboral inminente estarían frenando la contratación estable".

CCOO de Asturias asegura que "se avecinan tiempos difíciles para el empleo, especialmente tras el verano, como consecuencia del freno al consumo y de la ralentización de la actividad económica que supondrán los recortes presupuestarios públicos en inversión productiva, el incremento del IVA y la reducción de los ingresos de empleados públicos y pensionistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento