CHA propone reformar la ley para impedir que un cargo público con imputaciones graves pueda ejercer

La diputada autonómica y presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, presentó hoy una propuesta que su grupo trasladará mañana al pleno de las Cortes de Aragón en la que propone la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para impedir que un cargo público con imputaciones graves pueda ejercer como tal hasta que se determine judicialmente su condena o absolución.

La diputada autonómica y presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, presentó hoy una propuesta que su grupo trasladará mañana al pleno de las Cortes de Aragón en la que propone la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para impedir que un cargo público con imputaciones graves pueda ejercer como tal hasta que se determine judicialmente su condena o absolución.

Ibeas puso como ejemplo el caso de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, que tras varios meses en prisión provisional e imputada por varios delitos de índole económica, sigue estando al frente del consistorio, sin intención de abandonar este puesto.

La diputada explicó en rueda de prensa que esta iniciativa —la toma en consideración de una proposición de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a la suspensión provisional de empleo o cargo público— no pretende referirse sólo al caso de La Muela, sino a todos aquellos que están ocurriendo en España, entre los que mencionó el 'caso Gürtel' y el 'caso Fabra'.

Ibeas reclamó "responsabilidad" a todos los grupos políticos para "no volver la cabeza, para no esperar a que salga otro titular", y entiendan que "esto es mucho más que una iniciativa de un partido político". Remarcó al respecto que si se vota a favor de la toma en consideración de esta propuesta, todos los grupos parlamentarios podrán proponer después*mejoras del texto, de cara a su defensa ante el Congreso de los Diputados, que es quien tiene potestad para modificar esa ley.

La diputada señaló que a los políticos "se nos tiene que pedir rigor y compromiso para la tolerancia cero contra la corrupción" y hay que "exigirnos que propongamos cuestiones bien concretas" y por eso estimó que su iniciativa es "oportuna" y "necesaria".

En este sentido, subrayó que hay que "aprovechar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance" para demostrar que, "ante la corrupción, la tolerancia tiene que ser siempre cero" y "que existe la posibilidad de recuperar la confianza" de los ciudadanos en la política, que "por culpa de unos cuantos maleantes e impresentables se ha estado perdiendo".

Los ciudadanos no entienden

Ibeas argumentó que si un juez puede privar de libertad, de forma provisional, a una persona en el marco de una investigación judicial, "es normal que los ciudadanos no entienda cómo una persona que supuestamente ha cometido una serie de delitos, con imputaciones graves, pueda seguir ocupando el puesto desde el que supuestamente cometió esos delitos".

"Si se le puede privar de libertad por qué no apartarle del ejercicio de sus funciones, de forma provisional", incidió la diputada, para sostener que la ley actual posee un "vacío legal, que no debería seguir estando".

Ibeas abundó al señalar que el objetivo es "tratar de evitar los riesgos de que la persona que tiene estas imputaciones pueda seguir cometiendo esos delitos", ante los posibles y, "a veces ya constatados, casos de corrupción que se están dando", y se preguntó "cómo reacciona la sociedad civil, la clase política y las instituciones públicas" ante ellos.

La parlamentaria manifestó, asimismo, que "todos los partidos deberíamos comprender que estaremos más reforzados si nuestros sistema judicial procura estas garantías que en estos momentos no da". Añadió que en esta cuestión "no valen las medidas tintas" por lo que pidió a los grupos "sensatez" para "ponernos de acuerdo" y "asumir el compromiso".

La muela

Nieves Ibeas recalcó que en el caso de La Muela el propio presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, reconoció que los delitos por los que está imputada la alcaldesa, María Victoria Pinilla, "son muy graves", un argumento más para actuar, consideró.

En este sentido, recordó las iniciativas promovidas por su grupo en las Cortes autonómicas en los últimos meses para que se disolviera el Ayuntamiento de La Muela y para que el Gobierno de Aragón se personara en la causa judicial como parte implicada, que no prosperando porque los grupos que sostienen al Gobierno, Partido Socialista y Partido Aragonés, no las han apoyado, comentó.

Ibeas recordó las palabas de Pinilla, que afirmó que no se irá "salvo que un juzgado le inhabilite o ella lo decida", algo que consideró "impresentable" y una "chulería" y que "tendría que estar creando alguna reflexión a los partidos que están gobernando". Al respecto, lamentó la "falta de acción por parte de todas las instituciones" en esta cuestión, y se preguntó si el Gobierno "no acaba de entenderlo o está protegiendo algo que tendrán que explicar a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento