Sanz afirma que los datos del paro "no nos pueden llevar a un optimismo, mientras no se tomen buenas medidas"

Ante los datos del paro conocidos hoy, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que "no nos pueden llevar a ningún tipo de optimismo, mientras que el Gobierno de España no tome las medidas que tiene que tomar, que tienen que ver con la regulación del mercado financiero, y la reforma laboral".

Sin embargo, Sanz afirmó que La Rioja "está mucho mejor y en mejores condiciones para afrontar la crisis, ya que se han reducido en 1.188 el número de desempleados, un 5,12 por ciento, lo que contrasta con la bajada nacional que ha sido de un 1,84 por ciento".

Además, en esta Comunidad la estabilidad en el empleo es de un 78 por ciento, mientras que en España es de 74 por ciento".

Independientemente de los buenos datos registrados este mes de mayo y de la mejor posición de La Rioja respecto a la media nacional, Sanz destacó que mayo "es siempre un mes positivo para la creación de empleo".

Respecto a la última medida del Gobierno Central, de gravar en el IRPF las rentas altas, Sanz señaló que "los fuegos artificiales, o políticas de maquillaje para intentar suavizar las políticas antisociales que ha hecho, no sirven para mucho".

"Somos una Comunidad que estamos en contra de la subida de impuestos, ya que entendemos que la bajada de impuestos genera mayor actividad económica y se ingrese más por otras vías, por lo que no estamos dispuestos a alabar una medida que intenta lavar la imagen o intenta ocultar los pecados que ha cometido", apuntó.

Descenso del paro en todos los sectores

Con respecto a abril, el paro ha descendido en todos los sectores económicos, en hombres y en mujeres y en trabajadores nacionales y extranjeros.

Por sexos, el desempleo ha bajado en 790 hombres y 398 mujeres con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 11.225 desempleados varones, con una tasa de paro del 12,58% - 3,34 puntos por debajo de la media nacional (15,92%)-, y 10.808 desempleadas, situando la tasa de paro femenina de La Rioja en un 16,16% a 3,71 puntos de distancia de la del conjunto de España (19,87%).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 5.656 personas, lo que supone el 25,67% sobre el total de desempleados. Esta cifra supone un descenso del 7,26% con respecto al mes anterior.

Respecto a la evolución por sectores, el desempleo ha disminuido en todos los sectores en relación con el mes anterior. En agricultura ha descendido en 217 personas (-13,84%); en Industria ha bajado en 213 desempleados (-4,2%); en Servicios el descenso ha sido de 417 personas (-3,64%); en Construcción ha disminuido en 201 parados (-5,2%) y por último, en el colectivo sin empleo anterior ha bajado en 140 personas, lo que ha supuesto un -11,08%.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de mayo, La Rioja ha contabilizado 9.080 nuevos contratos, un 12,46% más que el mismo mes del año anterior y un 37,55% más que el pasado mes de abril. En ambos casos, los crecimientos son muy superiores a los registrados por el conjunto nacional, que registró un incremento del 9,61% con respecto al mes anterior y un 6,49% con respecto a mayo de 2009.

Por sectores, la contratación ha crecido en todos, salvo en la construcción, con respecto al año anterior.

En cuanto a la estabilidad en el empleo, medida por el número de contratos indefinidos sobre el total y en el primer trimestre de 2010, La Rioja registra un porcentaje superior al conjunto nacional, con un 77,9% frente al 74,8% del conjunto de España, y el segundo mejor de España, según la Encuesta de Coyuntura Laboral.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja tuvo 123.586 afiliados en mayo, 654 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,53%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento