Ercros cede gratuitamente los terrenos para la planta de tratamiento de los lodos de Flix

La empresa Ercros firmó hoy un convenio con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) por el que se compromete a ceder de forma gratuita "y durante el tiempo que sea necesario" los terrenos donde se ubicará la planta de tratamiento de los lodos tóxicos del embalse de Flix (Tarragona), cuya presencia se calcula alrededor del millón de metros cúbicos.

La instalación se ubicará en el recinto de la propia fábrica, cerca de la zona donde se realizarán las tareas de extracción. Los trabajos de recuperación del pantano previstos en el Plan de Restitución Territorial suponen una inversión global de 223,3 millones de euros.

La actuación, considerada "de interés general, prioritaria y urgente" en la ley 11/2005, es fruto de los acuerdos entre instituciones y organismos competentes. Los trabajos se iniciaron en enero y, en la actualidad, suponen la construcción del muro de tablestacas que debe aislar los lodos antes de iniciar su extracción.

Ercross se compromete igualmente a facilitar lo necesario para la ejecución y explotación de las unidades de obra, siempre que no interfiera en sus actividades, indicó un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El embalse de Flix retiene un millón de metros cúbicos de lodos contaminados procedentes de la actividad desarrollada por las sucesivas instalaciones químicas asentadas desde principios del siglo XX en el margen derecho del embalse. Además, la construcción en el Ebro de los embalses de Mequinenza, Riba-roja y Flix provocaron también cambios en la dinámica fluvial del río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento