Vara dice que los ministros de la UE han comprobado la "adecuada utilización" de los recursos europeos en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE celebrada en Mérida del 30 de mayo al 1 de junio, ha tenido una "enorme trascendencia" porque han podido comprobar la "adecuada utilización de los recursos europeos" que se ha hecho en la región.

Vara señaló que ha visto "de primera mano la satisfacción de los ministros de Agricultura al poder ver in situ cosas que desconocían" y afirmó que se han "llevado una impresión" de que el sistema "ha funcionado" y de que el dinero se ha "aprovechado".

Al respecto, añadió que "ese 37 por ciento del presupuesto europeo que se dedica a la PAC ha dado muy buenos resultados en muchos ámbitos", y "también en términos de empleo".

Además, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de que los ministros "se vayan con un exacto conocimiento de lo que es la realidad agroganadera de Extremadura" y del "enorme potencial que eso tiene", así como del "aprovechamiento que se ha hecho".

Esto, añadió, es porque "el gran problema de la Europa de los 27" es que se está "decidiendo sobre lo que es de todos" y se decide "entre todos con realidades que no tienen nada que ver las unas con las otras", es decir, "una dehesa se ve aquí —en Extremadura—, y no se puede ver en otro sitio", apuntó.

Por ello, reiteró que "ha sido una reunión fundamental" y agregó que "cuando pase el tiempo" se la recordará "como el origen de por qué las cosas son como son".

En cuanto a los acuerdos adoptados durante la reunión, Fernández Vara resaltó que "lo que necesita" el campo "es estabilidad", es decir, que los agricultores y ganaderos sepan que van a "poder vivir del campo" sin estar "sometidos a tantos vaivenes". Por ello, el hecho de "profundizar en el aseguramiento es una vía muy buena para aportar esa estabilidad" al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento