UGT Extremadura valora el descenso pero apunta que la "leve recuperación" puede verse perjudicada por los recorte

El sindicato UGT Extremadura valoró el descenso del paro en la región extremeña "por tercer mes consecutivo", aunque mostró su "cautela" porque en su opinión "la leve recuperación económica y del empleo puede verse perjudicada a medio plazo por las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno".

En este sentido, el sindicato apuntó que "es la actividad económica la que genera empleo y no la regulación laboral".

De esta forma valoró UGT, en nota de prensa, los datos del paro conocidos hoy, que muestran un descenso del paro en 2.969 personas en el mes de mayo en Extremadura, lo que supone una caída del 2,58 por ciento con respecto al mes de abril, con lo que la cifra total de parados se sitúa en la región en 112.155.

El sindicato consideró que en este descenso "tienen una clara influencia los Planes Locales de Inversión", aunque apuntó que la bajada "fueron generalizados en todos los sectores y propios de un mes como mayo", una tendencia que también se observa en la afiliación a la Seguridad Social.

Explicó que los datos conocidos hoy demuestran una "evolución favorable del mercado de trabajo extremeño" que es "tradicional por estas fechas", aunque apuntó que "lo novedoso en este caso, como lo fue en el mes de abril, es el volumen del descenso de parados, la intensidad de la bajada mucho mayor que en años precedentes", señaló.

"Tendríamos que remontarnos hasta 2005, en pleno crecimiento económico, para encontrar un comportamiento similar. En mayo se ha registrado un decremento de 2.969 desempleados, el 2,58%, muy por encima del descenso del 1,84% registrado en el ámbito nacional", dijo.

Por sectores

Apuntó UGT que la evolución del paro por sectores económicos "revela retrocesos generalizados en todos ellos", y destacó que se pone de manifiesto el resultado de las contrataciones municipales en el sector de la construcción aunque hay que reseñar el "buen comportamiento cuantitativo del sector servicios con bajadas sustanciales en sectores como el comercio, y la restauración, además de las administraciones públicas".

También destacó el "buen comportamiento del sector industrial con leves pero casi generalizadas bajadas en todos los sectores" con un "especial protagonismo" de la industria alimentaria, madera, corcho y reciclaje.

Por el contrario, señaló UGT que la contratación alcanza los 39.049 contratos, 1.780 contratos menos que en el mismo mes del año pasado, "lo que no supone un síntoma de incremento de la actividad".

Dentro de ellos, señaló que los contratos indefinidos apenas suponen el 4,01%, lo que "hace contemplar el inevitable carácter coyuntural del empleo que se está creando", y en ese sentido se mostró "prudentes a la hora de valorar estas cifras como un cambio definitivo en la destrucción de empleo".

Finalmente, consideró UGT que el paquete de medidas para la reducción del gasto y el recorte de la inversión aprobado la semana pasada "llevará aparejada la reducción de la actividad económica, y un crecimiento, muy probable, del desempleo".

Apuntó que el número de beneficiarios de subsidios han vuelto a crecer en abril, con 45.694 frente a sólo 28.826 beneficiarios de prestaciones por desempleo. "Esta realidad aboca a dar continuidad necesaria a las medidas ya instrumentadas para quienes han agotado sus prestaciones", señaló el sindicato, que consideró que el paro de larga duración "se está convirtiendo en un problema muy severo en Extremadura por lo que es necesario dar prioridad a este colectivo en las distintas medidas de políticas activas que existen en nuestra región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento