La propuesta legislativa que promueve levantar el veto a Navantia llegará el viernes a comisión sin un texto unánime

La propuesta legislativa que promueve el levantamiento del veto en el astillero Navantia-Fene llegará este viernes a la Comisión de Industria tras rematar los trabajos en la ponencia parlamentaria, que concluyeron sin acuerdo unánime de los grupos en torno a un texto común.

La propuesta legislativa que promueve el levantamiento del veto en el astillero Navantia-Fene llegará este viernes a la Comisión de Industria tras rematar los trabajos en la ponencia parlamentaria, que concluyeron sin acuerdo unánime de los grupos en torno a un texto común.

Así, los grupos mantienen diferencias acerca de aspectos como las ayudas al sector, que el BNG pide que se territorialicen, mientras que el grupo mayoritario de la Cámara discreta sobre esta cuestión. Así, este extremo permanecerá vivo en forma de enmienda para el debate en comisión del informe de la ponencia, que llega después de que la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la plataforma Rumbo 21 comenzase su trámite parlamentario el pasado 29 de diciembre.

En declaraciones a los medios tras concluir la ponencia celebrada hoy en la Cámara gallega, la diputada del PPdeG Natalia Barros subrayó la importancia de mostrar un "consenso de todos" en torno a un sector que calificó de "estratégico" para Galicia, sobre todo "teniendo en cuenta que por parte del Gobierno central no hubo ningún gesto", agregó.

Con ello, la parlamentaria del PPdeG se refirió a que el propio comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, reveló que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero no había reclamado, aprovechando la presidencia de la UE, el levantamiento del veto sobre Navantia, que impide la construcción de buques civiles en el astillero de Fene.

El psdeG

Ve "boicot"

Por contra, la representante socialista en estos trabajos, Beatriz Sestayo, criticó a los populares por, según dijo, "poner obstáculos" a las peticiones del PSdeG y les acusó de "boicotear" el trabajo del principal grupo de la oposición. En todo caso, la parlamentaria del PSdeG se comprometió a que su grupo "no escatimará esfuerzos ni en la comisión ni en el pleno" para tratar de cerrar un acuerdo.

Por su parte, el nacionalista Fernando Blanco subrayó que los trabajos sirvieron para "avanzar", pero esperó que se pueda llegar a una transacción final en algunos aspectos que permitan "impulsar el sector y obligue a todos" al fomento del naval en Galicia, cuyo peso asciende al 50 por ciento de la importancia de este ámbito en todo el Estado.

Así las cosas, el parlamentario nacionalista, en declaraciones a los medios posteriores a la ponencia, proclamó que "Galicia tiene demostrado que tiene recursos económicos y humanos" para que el sector naval "crezca" y tenga "futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento