Los españoles detenidos en Israel están camino del aeropuerto de Tel Aviv

Foto de archivo de Manuel Tapial (i), Laura Arau (d) y David Segarra.
Foto de archivo de Manuel Tapial (i), Laura Arau (d) y David Segarra.
L'Informatiu / EFE
Foto de archivo de Manuel Tapial (i), Laura Arau (d) y David Segarra.

El encargado de Asuntos Consulares de la embajada española en Israel, Manuel Durán, espera en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, a los tres españoles de la 'Flotilla de la Libertad', que previsiblemente volverán este miércoles a España.

Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, dijo que "todos los detenidos (de la Flotilla) se encuentran ahora subidos en los autobuses que les transportan al aeropuerto de Ben Gurión, desde donde serán deportados en aviones turcos". Unos autobuses que ya están llegando a los aeropuertos.

David precisó que la expulsión "está siendo coordinada con los cónsules de los países involucrados" y que la deportación se realiza bajo la legislación de entrada ilegal a Israel.

Entre los que van a ser deportados figuran la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano Telesur.

Los tres españoles detenidos "van en autobús camino del aeropuerto y embarcarán en uno de los aviones proporcionados por Turquía rumbo a Estambul", apuntó en un comunicado el número dos de la Embajada española en Tel Aviv, Juan González Barba. A pesar de que sólo Laura Arau aceptó firmar el acta de repatriación, se espera que las autoridades israelíes dejen marchar a Tapial y Segarra. Según informa Catalunya Informació, los tres desearían aterrizar en Barcelona a su llegada a España.

"La Cónsul turca en Tel Aviv nos ha transmitido que las pertenencias de los detenidos irán en uno de los aviones turcos a Estambul", agregó González Barba.

Anoche, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que serían deportados en las próximas 48 horas los cientos de activistas arrestados.

Las expulsiones serán efectuadas "inmediatamente" y de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley, señaló la oficina de Netanyahu, la cual precisó que la decisión fue tomada tras la reunión del gabinete político-militar en consultas con los ministros de Interior, Eli Yishai, y Defensa, Ehud Barak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento