CAI reorienta hacia la Ciencia los contenidos de la Torre del Agua que abrirá sus puertas en 2012

El presidente de Caja Inmaculada (CAI), Juan María Pemán, y el director general adjunto, Juan Antonio García Toledo, anunciaron hoy que la entidad ha decidido "reformular" los contenidos que albergará la Torre del Agua, uno de los símbolos de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, hacia la Ciencia, descartando dedicar el edificio al arte. La Torre podría abrir sus puertas en el año 2012.

En rueda de prensa en Zaragoza, con motivo de la presentación de Juan María Pemán como nuevo presidente de la entidad, Pemán confirmó que la Torre del Agua es "un proyecto que nos ilusiona" y para el que ya se ha formulado un calendario de actuaciones que comenzarán una vez que la Caja tome posesión del edificio "en las próximas semanas", avanzó García Toledo.

El director general adjunto de la Caja recordó que este proyecto "se sustenta en un edificio singularísimo y complejo" que se integra en la "nueva Zaragoza" y, por este motivo, las decisiones relacionadas con el edificio han conllevado un proceso "de maduración".

Así, ahora se trabaja en dos líneas, indicó, al anunciar que "en pocos días" se firmará el acta "que acredite el estado del edificio y el funcionamiento de sus servicios", para que, posteriormente, la Caja tome posesión "física y efectiva" de la Torre, algo que ocurrirá "en las próximas semanas", afirmó.

En paralelo, se ha modificado el proyecto inicial para este espacio, de un "enfoque artístico" a apostar por la divulgación científica. En este sentido, Juan Antonio García Toledo señaló como la capital aragonesa ya "abre otras páginas relacionadas con el arte", con la remodelación de espacios como el Museo Pablo Serrano o el Pablo Gargallo o su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.

Por ello, "en estos meses hemos tenido la convicción de que en esa materia se había avanzado muchísimo", lo que llevó a la Caja a reflexionar sobre si este edificio "no merecería un esfuerzo" para ofrecer en este espacio otras posibilidades, de modo que se decidió que se daría a la Torre un contenido de "divulgación científica, no tanto como un museo, sino como un espacio relacionado con la ciencia y la investigación".

Para el director general adjunto, este contenido "conectaría muy bien con los intereses de los ciudadanos" y, además, deseó que el espacio "no sea inerte", sino que sea un centro vivo cuyos contenidos puedan adaptarse.

Por otra parte, Juan Antonio García Toledo apuntó que la Torre del Agua está "vinculada al desarrollo del espacio Expo", una zona "aún en proceso de adaptación", señaló, al observar que quizás haya que acometer alguna reforma en el interior de la Torre del Agua, si bien aclaró que "la modificación no desnaturalizaría el proyecto" que se desea llevar a cabo en este espacio.

Tras comentar que quizás la Torre "cambie de apellido", para vincularla con Caja Inmaculada, García Toledo estimó que el edificio podría abrir sus puertas en el año 2012, que "sería un marco deseable de tiempo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento