IUN presenta una proposición de ley foral para modificar las medidas tributarias y "reducir el déficit"

Esta modificación del régimen fiscal, según IUN, incrementaría los ingresos públicos de Navarra en "más de 200 millones de euros"

Izquierda Unida de Navarra presentó hoy una proposición de ley foral para modificar el régimen fiscal de la Comunidad con el objetivo de reducir el déficit de una manera "más justa" que la planteada por el Gobierno central. "Hay que hacer una política fiscal más progresiva, más redistributiva socialmente e implicando a los que más tienen para que colaboren solidariamente en la situación de crisis", defendió el parlamentario de IUN, Ion Erro.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa, con la modificación de las medidas tributarias propuesta por IUN se conseguiría un incremento de los ingresos públicos en más de 200 millones de euros, "el doble del recorte presupuestario que está anunciando el Gobierno como necesario para la crisis".

En concreto, IUN propone que se modifique la escala del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se introduzca un nuevo tramo en la tarifa general para bases liquidables superiores a 100.000 euros anuales, ya que, en opinión de la formación de izquierdas, es "necesario" que los contribuyentes que perciben retribuciones de "elevada cuantía" realicen "un esfuerzo suplementario para financiar el gasto público".

En segundo lugar, IUN plantea que se "mejore" la progresividad en la tributación del ahorro con un tramo más en su tarifa para bases liquidables superiores a los 12.000 euros anuales y que se recupere el requisito del plazo de permanencia para calcular la tributación de las plusvalías.

Asimismo, la formación propone recuperar el Impuesto de Patrimonio para aquellos contribuyentes que declaren un patrimonio individual neto superior a 1 millón de euros, manteniendo la normativa, exenciones y tarifa anteriores a su supresión en el año 2008.

Por último, respecto al Impuesto de Sociedades, IUN propone que se establezca un tipo del 35 por ciento para las bases imponibles que superen los 100 millones de euros, ya que, a juicio de la formación, "las grandes empresas que obtienen beneficios por encima de esa cantidad pueden realizar un esfuerzo suplementario para financiar el gasto público". Según Erro, con esta modificación se alcanzaría una aportación neta de "50 millones de euros anuales más a la Hacienda foral".

El parlamentario de IUN defendió en todo momento que existen "alternativas" a las medidas aprobadas la pasada semana en el Congreso de los Diputados para reducir el déficit y generar "una cantidad importante de dinero sin necesidad de bajar los sueldos de los funiconarios y sin congelar las pensiones". "La política pública se puede establecer a través del recorte de gasto, pero también se puede actuar sobre el incremento de ingresos", destacó Erro.

Según dijo, IUN no comparte el "tijeretazo social sin precedentes" anunciado por el Gobierno central y advirtió de que se seguirán anunciando "nuevas medidas de recorte social" que, en su opinión, generan "más incertidumbre a la esperada recuperación económica".

Reducción de los gastos electorales

Para la reducción del gasto público, IUN también ha presentado una moción, para su debate en pleno, por la que se insta al Gobierno de Navarra a que "a la mayor brevedad" remita un proyecto de ley foral que modifique la ley reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra.

Con esta moción, la formación de izquierdas, explicó Erro, quiere que se limiten los gastos electorales de cada partido político, federación, coalición o agrupación de electores de modo de que el gasto por elector sea de "un máximo de 0,42 euros". Según indicó, en las últimas elecciones en Navarra se alcanzó un gasto electoral de más de 1.250.000 euros, lo que supuso, aproximadamente, "un gasto de 4 euros por persona".

Asimismo, IUN pide en la moción que se establezcan las medidas necesarias para promover la celebración de debates electorales durante la campaña electoral entre las candidaturas presentadas "facilitándose por la Administración de la Comunidad los medios necesarios y la cobertura al conjunto de los medios de comunicación para la máxima divulgación de las propuestas de las diferentes candidaturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento