IU pide al Departamento de Educación "nuevas estrategias de distribución del alumnado" y más aulas públicas

Izquierda Unida (IU) de Aragón exigió hoy, martes 1 de junio, la elaboración por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de "nuevas estrategias de distribución equilibrada del alumnado" no universitario y, en especial, la apertura de nuevas vías en centros públicos.

En rueda de prensa, el docente y miembro de Izquierda Unida, Félix Rubio, aseveró que el Departamento que dirige la consejera María Victoria Broto "no está sabiendo o no está queriendo" distribuir óptimamente al alumnado y se proclamó "totalmente" contrario al aumento de las ratios, que en algunos centros escolares alcanzan los 24 alumnos por vía.

Según Félix Rubio, la política de ratios maestro/alumno del Departamento "es como lo de las camas de los hospitales", en el sentido de que "si caben dos, pueden ser tres o cuatro" y después "en los pasillos".

El dirigente de IU-Aragón prosiguió afirmando que "no es lo mismo niños de tres años que de 12 años" y recordó que en los centros donde se aumenta la ratio de 22 a 24 alumnos por decisión del Departamento se recibe a los escolares que se incorporan al sistema educativo a lo largo del año escolar, hasta el mes de mayo, generalmente procedentes de otros países, lo que implica el aumento de la diversidad en el aula.

El responsable de Educación de IU-Aragón, Javier García, criticó el incremento de unidades concertadas y puso como ejemplo la creación de una nueva unidad en el Colegio Santa Ana, en una zona donde hay oferta de plazas en la Enseñanza pública, así como el Colegio 'Condes de Aragón' y el Colegio 'Madre María Rosa Molas'.

Javier García lamentó que el curso pasado, 2008/2009 se abrió una nueva unidad en el Colegio La Salle Montemolín, también concertado, aunque en la misma calle había un colegio público con oferta suficiente.

La "fractura social" que, a su juicio, produce esta política está aumentando "cada vez más" porque la Administración educativa no cumple la normativa sobre distribución del alumnado y criticó el "recorte" de unidades en centros públicos.

El objetivo de IU es que "ningún alumno ni familia se quede sin plaza en la Enseñanza pública", dijo Javier García, quien solicitó "una nueva política de construcción de centros" públicos de Enseñanza.

Como ejemplo mencionó el caso de la localidad zaragozana de Utebo, que únicamente tiene dos centros escolares públicos, lo cual es "una limitación muy grande", según García, quien pidió la construcción de un nuevo colegio público en este municipio cercano a Zaragoza.

IU solicita la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en las localidades turolenses de Calamocha y Alcañiz y aprovechó para pedir la extensión de la educación bilingüe a todos los centros educativos públicos.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, reiteró "la apuesta clara de IU por los servicios públicos y su potenciación en tiempos de crisis", tras lo que renovó su apoyo "incondicional" a la huelga de la función pública convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo 8 de junio en protesta por el recorte de los salarios a los empleados públicos acordado por el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento