El CIMA inicia un curso sobre la participación ambiental

Contará con casos prácticos y tratará los procesos para la acción y la metodología

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha organizado el curso sobre 'Participación ambiental, procesos para la acción. Metodología y casos prácticos', perteneciente al Plan Formativo 2010 del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria CEDREAC). Comenzará hoy y durará hasta el 10 de junio.

En este curso se expondrán las bases conceptuales y metodológicas de la participación, tanto en su vertiente de complemento a los procesos de decisión públicas, como su visión como instrumento de cambio para la acción. Tiene los objetivos de fomentar la participación ambiental como herramienta para la acción, analizar experiencias de procesos participativos en diferentes ámbitos y conocer fundamentos, metodologías y herramientas.

Esta acción formativa tiene una duración lectiva de 24 horas y está destinada a personas vinculadas a la educación y participación ambiental de Cantabria. Se impartirá los martes, miércoles y jueves, de 16.00 a 20.00 horas, en las instalaciones del CIMA, barrio de La Barquera (Cartes).

Este curso se plantea como una herramienta para los agentes y personas que dedican parte de su tiempo a los procesos de participación pública en el campo ambiental en Cantabria. En este sentido, cabe destacar el impulso que, desde la Consejería de Medio Ambiente, se da al desarrollo de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA), a la implantación de las Agendas 21 Locales, al trabajo de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), a los procesos para la implantación de la Directiva Marco del Agua a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) y al voluntariado ambiental mediante el Proyecto Ríos.

El CEDREAC es el resultado del compromiso de la Consejería de Medio Ambiente con el desarrollo de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, que recoge la necesidad de hacer realidad un centro de documentación y recursos.

Por ello, se plantea como lugar de encuentro e intercambio para educadores ambientales y entidades públicas y privadas, vinculadas al desarrollo sostenible. Tiene las funciones de centro de documentación, de formación, de asesoramiento, de elaboración y distribución de materiales y recursos que respondan a las necesidades reales de los profesionales y las entidades, a través la participación directa de las organizaciones y los actores de la educación ambiental.

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