Ni tan ‘maravilla’ ni tan ‘mala saña’

Tres nombres para el mismo barrio: Maravillas, el popular; Universidad, el oficial, y Malasaña, el que tomó la movida madrileña del primer movimiento vecinal del barrio.
El barrio es el único donde hay más hombres que mujeres.
El barrio es el único donde hay más hombres que mujeres.
J. París
El barrio es el único donde hay más hombres que mujeres.

Aquí sí, todo fue un error. Pues si la historia nos ha vendido a Manuela Malasaña como una de las heroínas del 2 de mayo, la realidad nos ha devuelto sólo a una joven madrileña, bordadora de profesión, que regresaba a su casa cuando unos soldados franceses la pararon y la registraron.

Entre sus útiles de labor había unas tijeras, que fueron consideradas como arma. Ante la prohibición de portarlas, esta joven de 17 años fue fusilada. Casi dos siglos después, su nombre se convirtió en un símbolo de la movida. Desde entonces Malasaña fue metáfora de la noche.

Guerra contra el botellón

La noche nunca debería oscurecer el día a día de un barrio

Pero la mejor frase me la dio Domingo (76 años): «La noche nunca debería oscurecer el día a día de un barrio». Y en esa lucha están, en la guerra contra el botellón, que nunca acaba.

«Aquí el botellón es como el Guadiana, va y viene. Las noches de los fines de semana es imposible dormir y por la mañana todo huele a vómitos y a orín». Mercedes, la mujer de Domingo, añade: «Hemos pensado desde tirar globos de agua hasta bajar con mesas a la calle».

La unión de la iniciativa pública con la privada está produciendo «el milagro»: el Ayuntamiento lleva a cabo recuperaciones urbanísticas y se ha puesto en práctica un Plan de Dinamización Comercial diseñado por la Asociación de Comerciantes del barrio de Maravillas.

Una de estas iniciativas es el Mercado del Coleccionismo, adonde Paco y Charo (56 y 42 años) acuden cada sábado: «Buscamos crisolines, unos libros diminutos de la editorial Aguilar. Mi padre los coleccionaba y yo me he propuesto terminar su colección», cuenta Paco.

«A mí me gustaría que a mi local también se acudiera a coleccionar placeres: vinos, comida, conversación...». Lesmes, de 38 años, es un recién llegado al barrio. Hace apenas un mes que abrió el restaurante La Rama. Todo el mundo está de acuerdo en que  el coleccionismo ha ayudado a que los locales tengan más vida diurna.

Y hablando de colecciones, un dato más: Malasaña es el único barrio de Madrid en el que el número de hombres es mucho mayor que el de mujeres.

Así es:

Nombre del Barrio: Universidad, también llamado Maravillas o Malasaña

Distrito: Centro

Habitantes 29.950

  • densidad: 310 habitantes por hectárea
  • sin estudios: 8%
  • universitarios: 20%
  • mayores de 65 años que viven solos: 2.069
  • instalaciones deportivas: ninguna

En las últimas elecciones municipales, Maravillas votó

  • al PP: 46,30%
  • al PSOE: 39,49%
  • a IU 9,56%

Historia: De Maravillas eran los majos que organizaron la sublevación contra las tropas de Napoleón el 2 de Mayo de 1808.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento