Israel ataca 'Flota de la Libertad' y causa al menos nueve muertos y 30 heridos

Soldados israelíes han atacado este lunes la 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos nueve muertos y unos 30 heridos.  La edición digital de la televisión Al Arabiya asegura que el asalto fue realizado en aguas internacionales y con munición real.

Los medios turcos mostraron imágenes captadas dentro del barco turco Mavi Marmara, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

El Ejército israelí ha confirmado que cuatro de sus hombres han resultado heridos y que sus efectivos encontraron fuerte resistencia al abordaje del barco, por parte de activistas armados con armas de fuego ligeras  y otras como cuchillos y palos. Y ante esta respuesta armada, el Ejército hebreo justifica su respuesta armada. Oficialmente han confirmado diez bajas mortales entre los pasajeros del barco.

"Sin armas en los barcos"

Por su parte, la autoridad portuaria de la ciudad meridional turca de Antalya ha negado que hubiese armas a bordo de los barcos turcos. La autoridad portuaria se apresuró a desmentir las declaraciones de representantes del Gobierno israelí, que justificaron la intervención militar con el argumento de que la flota llevaba armas al movimiento islamista palestino Hamás, que controla Gaza.

Asimismo, fuentes de las ONG han asegurado que el que los cooperantes abrieran fuego previamente contra los israelíes es "mentira". El Ejército israelí ha asegurado que al menos dos tripulantes fueron encontrados con armas de fuego, que habrían quitado a varios militares hebreos. En los vídeos de algunas televisiones turcas destacadas en el barco se puede observar (en torno al minuto 6) como al aterrizar un soldado israelí en el barco es atacado por varios hombres con barras metálicas.

El Ejército israelí ha asegurado en un comunicado que sus tropas "no atacaron", sino que se limitaron "a hacer cumplir la orden del Gobierno israelí de impedir una entrada no autorizada en la Franja de Gaza que no se había coordinado con las autoridades israelíes". Igualmente asegura que se advirtió repetidamente a la flotilla de la situación como se muestra en el siguiente vídeo oficial.

Israel ha confirmado que los heridos tanto nacionales como de los cooperantes han sido trasladados a distintos hospitales por helicóptero. Los barcos asaltados están siendo conducidos al puerto de Ashdod para identificar a sus tripulantes.

Según estas informaciones, los militares israelíes, que han trasladado a la zona al menos tres buques de guerra y están apoyados por helicópteros, han conseguido asaltar al menos uno de los seis barcos que portan 10.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes. Fuentes de la embajada israelí han asegurado a este medio que todos los activistas serán deportados de inmediato y que sólo en el caso de que se nieguen a ser devueltos a sus países de origen, "pasarán a manos de la justicia israelí".

Israel no esperaba víctimas mortales

Según el canal 10 israelí, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

El ministro de Industria y Comercio israelí, Binyamin Ben Eliezer, afirmó que lamenta los fallecimientos que según una televisión israelí se han producido en el asalto de la Marina israelí contra un buque turco que encabezaba una caravana humanitaria hacia la Franja de Gaza.

"Las imágenes son ciertamente desagradables. Sólo puedo lamentar todas las bajas que se han producido", afirmó Ben Eliezer en declaraciones recogidas por la emisora local Israel Radio.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon aseguró este que el objetivo de la flotilla humanitaria era romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y que "los organizadores" tienen "estrechos lazos" con "organizaciones terroristas internacionales". Tanto el viceministro como el ministro de defensa, Ehud Barak, han reiterado que la culpa es de los organizadores y que los soldados israelíes "se defendieron al temer por su vida".

Según han informado fuentes de la embajada israelí a 20minutos.es, los primeros en subir a los barcos fueron soldados israelíes desarmados, que según estas fuentes fueron atacados por los pasajeros. "Como resultado de esta actividad violenta y con riesgo para la vida, las fuerzas navales emplearon medios antidisturbios de dispersión, incluido el fuego real" aseguraron las fuentes.

La Policía israelí ha sido puesta en estado de alerta por temor a disturbios en Jerusalén Este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento