Bush reconoce que 30.000 iraquíes han muerto desde el inicio de la guerra

Es la primera vez que Bush ofrece una cifra de los iraquíes muertos (la mayoría civiles) desde que en marzo de 2003 las tropas estadounidenses entraran en el país. Sus datos coinciden con los de las organizaciones independientes que se dedican al recuento de víctimas del conflicto.
Bush, durante su discurso (Reuters).
Bush, durante su discurso (Reuters).
Reuters
Bush, durante su discurso (Reuters).

En su tercer discurso en los últimos días sobre la guerra contra el terrorismo y la situación del conflicto, Bush reveló esa cifra en el turno de preguntas y respuestas que, también por primera vez, planteó el presidente al público que siguió su intervención.

"Diría que, más o menos, unos 30.000 iraquíes han muerto" y "nosotros hemos perdido alrededor de 2.140 de nuestros soldados en Irak", precisó.

Bush centró gran parte de intervención en la fase política de su "estrategia para la victoria" en Irak y, concretamente, en las elecciones legislativas iraquíes previstas para este jueves.

El año 2005 será recordado como un momento crucial en la historia de Irak, y en la de la democracia
"No serán perfectas" pero ninguna nación hizo una transición a la democracia sin afrontar retos importantes y difíciles, prosiguió. "El año 2005 será recordado como un momento crucial en la historia de Irak, en la historia de Oriente Medio y en la historia de la democracia", añadió Bush.

El presidente explicó que había elegido Filadelfia para hablar del proceso democrático en Irak porque fue la ciudad en la que nació y se firmó la Constitución estadounidense el 17 de septiembre de 1787.

Su objetivo ahora es ayudar al pueblo iraquí a construir su propia democracia porque así, añadió, "ganaremos un aliado en la guerra contra el terror".

Bush aprovechó la ocasión para reiterar que EEUU seguirá en Irak hasta lograr una "victoria completa" contra los terroristas, tras lo cual "nuestras tropas volverán a casa con el honor que se merecen".

Las cuentas cuadran

Las cifras esgrimidas por Bush se acercan a las de la organización Iraq Body Count, que calcula entre 27.000 y 30.000 civiles muertos desde el comienzo del conflicto.

Este recuento, elaborado a partir de informaciones contrastadas en los medios de comunicación, indica que casi el 10% de los muertos son niños o bebés, el 8,7% mujeres y el resto hombres (incluyendo también a ancianos).

Casi la mitad de estas muertes se han producido en Bagdad, donde más habitantes viven. Sin embargo, la proporción de muertes por habitante es mucho más alta en Tikrit, donde una de cada cien personas han fallecido en acciones armadas desde 2003. Le sigue en la lista Faluya.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento