La restauración de Muro de Roda, en La Fueva (Huesca), supone una inversión de un millón de euros

La restauración del conjunto fortificado de Muro de Roda, en La Fueva (Huesca), ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de Aragón de 1.000.373,92 euros. Las actuaciones se iniciaron en 1999 y han finalizado recientemente con la restauración del tramo de la muralla junto a la capilla de Santa Bárbara.

El objetivo de la intervención ha sido evitar el estado de ruina que presentaba el conjunto en cubierta y fachada de la iglesia, así como la restauración de cubiertas de las dos ermitas y también la restauración de todo el perímetro amurallado, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha visitado este domingo el conjunto fortificado, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente. Iglesias ha asegurado que es "uno de los conjuntos más atractivos del Pirineo".

Muro de Roda fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979. Se trata de un recinto de carácter religioso-militar de gran tamaño —tiene unas dimensiones de 170 por 50 metros—, que se construyó para albergar a los habitantes de las poblaciones del valle y al ganado en caso de ataque. La fortaleza se comunicaba con los castillos de Troncedo y Samitier.

Edificado en 1007, se denominó inicialmente Muro Mayor y fue desde Sancho el Mayor cabecera política, religiosa y militar del valle de La Fueva.

En 1068, Sancho Ramírez dotó a la sede episcopal y capítulo de Roda de Isábena con bienes en Muro y así se dio su cambio de nombre, de Muro Mayor a Muro de Roda, continuando como dominio de Roda de Isábena hasta la desamortización en 1979.

Junto al acceso, se encuentra la iglesia de la Asunción, del siglo XII, que dispone de tres ábsides y una torre campanario defensiva. La ermita de Santa Bárbara cierra el extremo sur. Dispone de un pequeño claustro de los siglos XVI-XVII, recubierto de yeso y cal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento