Santos y Mockus, un 'uribista' y un 'verde', se disputan la presidencia de Colombia

Ciudadanos colombianos votando este domingo en Madrid, unas horas antes de que se abran los colegios electorales en Colombia.
Ciudadanos colombianos votando este domingo en Madrid, unas horas antes de que se abran los colegios electorales en Colombia.
EFE
Ciudadanos colombianos votando este domingo en Madrid, unas horas antes de que se abran los colegios electorales en Colombia.

Casi 30 millones de colombianos están convocados este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Álvaro Uribe en la Presidencia de Colombia, con Juan Manuel Santos, candidato oficialista, y Antanas Mockus, del Partido Verde, como favoritos y, según las encuestas, en empate técnico.

Los dos pidieron en la víspera electoral a los ciudadanos que acudan a votar libremente en las elecciones más disputadas de la historia reciente de Colombia. Los comicios se celebran entre grandes medidas de seguridad con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en máxima alerta en todo el país, con el despliegue de más de 350.000 efectivos que buscan contrarrestar cualquier intento de atentado por parte de las guerrillas.

Aunque la jornada de la víspera electoral fue tranquila en la capital, al menos dos menores murieron en el Cauca cuando, en el transcurso de un enfrentamiento con militares, los guerrilleros lanzaron una bomba contra una vivienda del poblado El Plateado.

También en el Cauca, la caravana del general de la Policía Gustavo Adolfo Ricaurte fue atacada con granadas y ráfagas de fusil por presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el resultado de un escolta herido. En Caquetá, otra de las regiones con fuerte presencia de las FARC, dos soldados murieron y otros tres resultaron heridos al caer en un campo minado.

Empate técnico

En las elecciones compiten los candidatos Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Rafael Pardo (Partido Liberal), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana), Jairo Enrique Calderón (Apertura Liberal), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), Germán Vargas (Cambio Radical), Juan Manuel Santos (Partido de la U), Antanas Mockus (Partido Verde) y Noemí Sanín (Partido Conservador).

Según los últimos sondeos de intención de voto, habría un empate técnico entre Mockus y Santos, los dos candidatos con más opciones, lo que supone que el sucesor de Uribe se decidiría en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 20 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento