El actor Dennis Hopper fallece en su residencia de California a los 74 años

  • El reconocido actor padecía cáncer de próstata en estado terminal.
  • Su última aparición pública la hizo tras recibir la estrella de la fama.
  • Fue protagonista de películas como 'Easy Rider' o 'Apocalypse Now'.
El actor Dennis Hopper, en una imagen de archivo.
El actor Dennis Hopper, en una imagen de archivo.
El actor Dennis Hopper, en una imagen de archivo.

El actor estadounidense Dennis Hopper falleció este sábado en su casa de Venice, en California, como consecuencia de un cáncer de próstata y a la edad de 74 años, según informó un amigo del actor, Alex Hitz, en declaraciones a Reuters.

Hopper falleció a las 8.15 horas (17.15 hora peninsular española) rodeado de familiares y amigos, indicó Hitz. Hopper será recordado especialmente por dirigir y protagonizar el clásico de culto Easy Rider, de 1969, y participar otros films míticos como Apocalypse Now, La ley de la calle o Gigante. Pero Hopper no se limitó a interpretar o dirigir películas. Sus dotes como pintor, escultor y sobre todo fotógrafo eran muy destacadas.

La útima aparición pública del actor tuvo lugar hace dos meses cuando recibió, en una ceremonia en la que estuvo presente su familia y diversas estrellas de Hollywood, la estrella con su nombre en el paseo de la fama.

En febrero, Hopper había indicado que mantenía la esperanza en que los tratamientos de quimioterapia a los que se sometía fueran exitosos y pudiera retomar pronto su trabajo.  El intérprete había sido hospitalizado el pasado 30 de septiembre en Nueva York debido a unos síntomas similares a los de la gripe.

El artista casi total

Hopper dejó papeles para el recuerdo en El amigo americano (1977), de Wim Wenders, Apocalypse Now (1979) y Rumble Fish (1983), de Francis Ford Coppola, y Terciopelo azul (1986), de David Lynch, además de otros títulos populares como Hoosiers: Más que ídolos (1986), Amor a quemarropa (1993) y Speed (1994).

Fue candidato al Óscar en dos ocasiones, al mejor guión original por Easy Rider y al mejor actor de reparto por Hoosiers, y en 2008 coincidió con Penélope Cruz en Elegy, dirigida por Isabel Coixet. En 2002 recibió el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, un galardón entregado por su amigo y cineasta Julian Schnabel, quien lo definió como "modelo de lo iconoclasta".

"Transformó Estados Unidos en Estados Alterados", dijo Schnabel al referirse al impacto social de Easy Rider, un filme que causó un profundo impacto en la sociedad de su tiempo "al retratar su espíritu".

Tras Easy Rider abrazó el cine definitivamente para convertirse en uno de los grandes secundarios del cine actual, a pesar de que su segunda obra como realizador, The Last Movie (1971), fue un sonoro fracaso, en parte debido a sus problemas con las drogas y el alcohol.

"Por entonces bebía dos litros de ron al día y guardaba un poco junto a mí en caso de que se acabara; tomaba 28 cervezas al día y tres gramos de cocaína sólo para mantenerme en pie", dijo el actor en 2001. Por entonces llevaba 18 años sin probar una gota de alcohol.

En los últimos tiempos Hopper, que además del cine cultivó la pintura y la fotografía, aficiones que venía practicando desde finales de los 60 -fue objeto de importantes retrospectivas en museos de Amsterdam o Viena-, había solicitado el divorcio de su esposa, Victoria Duffy, con quien llevaba casado 14 años. La pareja tenía una hija en común, Galen, de seis años. El actor había solicitado la custodia legal compartida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento