Rodríguez destaca que "más de 4.000 mujeres del medio rural pudieron trabajar gracias a los programas de empleo"

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, manifestó hoy que "más de 4.000 mujeres del medio rural han podido trabajar, siendo para muchas de ellas su primer contacto con el mundo laboral, gracias a los programas de empleo del Gobierno regional".

Rodríguez hizo esta afirmación con motivo de su visita a los municipios conquenses de Talayuelas y Enguídanos, donde estuvo acompañada por la delegada provincial de la Consejería, Elena Carrasco, y los alcaldes de estas poblaciones, Joaquín Catalán y José Vicente Antón, respectivamente, según informó la Junta en nota de prensa.

En su visita, la responsable de Empleo, Igualdad y Juventud señaló que estas más de 4.000 mujeres han tenido, a través de los 'Talleres de Empleo y los Talleres de Especialización Profesional' (TEPROS), "no sólo la oportunidad de trabajar, sino también de recibir formación especializada en un oficio concreto". Y subrayó que "el 80 por ciento de los trabajadores que participan en estos programas son mujeres".

Asimismo, recalcó que las mujeres de los pueblos de Castilla-La Mancha son "la mejor campaña de publicidad en materia de igualdad, ya que están haciendo muchas de ellas trabajos anteriormente reservados para hombres".

María Luz Rodríguez también apuntó al Gobierno de Castilla-La Mancha, que está llevando a cabo "un gran esfuerzo" por acercar estos programas a todos los rincones de la región, "porque así estamos avanzando, no sólo en la igualdad entre hombres y mujeres, sino también en que todos los ciudadanos puedan tener las mismas oportunidades de acceso al empleo y la formación y, por lo tanto, tengan más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo".

Políticas de empleo

La consejera explicó que, en lo que va de año, el Ejecutivo castellano-manchego invirtió en Talayuelas y Enguídanos en torno a 370.000 euros en políticas activas de empleo para que cerca de 60 parados tengan un trabajo o mejoren su formación para estar más preparados para regresar al mercado laboral.

A este respecto, comprobó de primera mano en Talayuelas el trabajo que están realizando los trabajadores y trabajadoras contratados a través de la 'Acción Local y Autonómica para el Empleo', así como del 'Taller de Empleo', quienes están remodelando el complejo sociocultural del municipio para que pueda prestar nuevos servicios a los ciudadanos.

Por otra parte, en Enguídanos, María Luz Rodríguez anunció que "el municipio contará con un 'Taller de Especialización Profesional' (TEPRO), en el que seis desempleados rehabilitarán los miradores y merenderos del entorno, para ofrecer unas mejores instalaciones a los turistas que visiten la zona".

Durante su visita a este municipio, también conoció las diferentes acciones que se están desarrollando tanto en Enguídanos como en las poblaciones del entorno a través de la 'Agente de Empleo y Desarrollo Local' (AEDL), que forma parte de la red de más de 200 agentes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, o la 'Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense' (ADIMAN), presidida por el alcalde de Enguídanos.

Finalmente, la consejera mostró especial interés por la 'Unidad de Género' con que cuenta ADIMAN, y que quiere impulsar el proceso de incorporación de la Perspectiva de Género de manera transversal en los programas, planes y proyectos de Desarrollo Rural y fomentar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en las distintas entidades que componen la asociación, sirviendo de modelo a otros agentes del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento