El PP advierte de que votará contra el techo de gasto si no es más austero

  • Cristóbal Montoro ha asegurado que se debería llegar a un recorte de entre 10 y 11% y no el 7,7% que propone el Gobierno.
  • El coordinador económico del PP dijo que el techo de gasto "adolece" de falta de austeridad en una época de "sacrificios".
Cristóbal Montoro, durante su comparecencia.
Cristóbal Montoro, durante su comparecencia.
Javier Lizón / EFE
Cristóbal Montoro, durante su comparecencia.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió este viernes al Gobierno de que su partido votará en contra del techo de gasto presentado para 2011 si no lo hace más austero.

El techo de gasto presupuestario con el que contará el Gobierno para 2011 será de 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el presupuesto inicial de este año, según ha calculado este viernes el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa para valorarlo, Montoro aseguró que si tras el visto bueno de las comunidades autónomas y las corporaciones locales las cifras no cambian el PP votará en contra en el Parlamento. La razón que dio es que el techo de gasto "adolece" de falta de austeridad, cuando se está exigiendo "sacrificios" a los ciudadanos y a los pensionistas.

En su opinión, el recorte del gasto respecto al de 2010 debería ascender al "10-11%" para que se pudiera hablar de un presupuesto austero. Por ello, avisó de que si sale adelante en el Parlamento prolongará la crisis económica y no permitirá crear empleo. Al respecto, consideró "lamentable" e "inaceptable" la "resignación" del Gobierno con la evolución del paro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, presentó el techo de gasto y anunció que se incrementa en 4 décimas (hasta el 19,4%) la tasa de paro para 2010 y en 5 décimas (hasta el 18,9%) la de 2011.

Agregó Montoro que con el presupuesto que quiere elaborar el Gobierno para 2011 aumentará la deuda pública, lo que irá en contra de la "credibilidad" de España ante las instituciones internacionales y los mercados financieros.

"No es un presupuesto a la altura de las circunstancias y en la situación de emergencia en la que está España", consideró Montoro, quien concluyó diciendo que las cifras que contempla son "decepcionantes" y revelan que el Gobierno "no tiene capacidad" para liderar la recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento