Ayuntamientos extremeños se informan en unas jornadas en Mérida sobre los beneficios de la gestión de residuos urbanos

Un total de 57 municipios tendrá a lo largo de 2010 puntos limpios construidos para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos
Contenedores De Reciclaje
Contenedores De Reciclaje
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Contenedores De Reciclaje

Ayuntamientos extremeños participan hoy en Mérida en la Jornada sobre Gestión de Residuos Urbanos, donde se informarán sobre los métodos y recursos con los que cuentan las entidades locales para la gestión de estos residuos, así como acerca de los beneficios que aporta.

En concreto, los ayuntamientos conocerán hoy los objetivos y contenidos del Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015, al igual que las novedades de la renovación del convenio con Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), y la oficina que ofrece la Junta de Extremadura para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en coordinación con los ocho sistemas integrados de gestión de estos residuos que están autorizados en la región.

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, explicó hoy en un encuentro con los medios previo a la inauguración de las jornadas que "informar" a los ayuntamientos sobre "todo lo que conllevan estos tres elementos importantes" para la gestión de residuos "es un valor añadido para ellos".

Además, señaló que "hay muchísima desinformación" respecto a los "beneficios de hacer una adecuada gestión de residuos" de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que el objetivo es que los ayuntamientos "se impliquen" en este asunto.

En particular, indicó que la gestión de residuos eléctricos y electrónico puede "derivar beneficios económicos" para el consistorio como consecuencia de la entrega de toneladas de residuos a los sistemas integrados de gestión en la región.

Al respecto, recordó que con estos sistemas, la Junta firmó hace dos años un convenio en el que se establece el precio de cada tipo de residuo, el cual se "tiene que pagar a los ayuntamientos" cuando se recogen.

Por otra parte, añadió que estas jornadas servirán para que "todo el mundo sepa" que cuando se adquiere un aparato electrónico en cualquier tienda, el establecimiento tiene la "obligación" de recibir el aparato "estropeado o viejo de características similares que ya no" es útil.

Puntos limpios

En este sentido, María Pérez destacó que la "alternativa ideal" a este sistema de recogida por parte de los establecimientos consiste en la instalación de puntos limpios, por lo que apuntó que la Junta ha lanzado una línea de subvenciones, "que están ya apunto de resolverse" y que permitirá a un total de 57 municipios tener un punto limpio construido a lo largo de este año.

Igualmente, la directora general resaltó que durante el encuentro se explicarán los nuevos elementos disponibles para la gestión de estos residuos, como son las plataformas informáticas, las cuales "se están poniendo en funcionamiento en estos momentos" en la región.

Además, también mencionó que con algunos sistemas integrados de residuos particulares, la Administración autonómica lanzará determinadas campañas "muy concretas" en virtud de las cuales "se irán colocando contenedores específicos en puntos estratégicos" para "facilitar" el depositado de los residuos al ciudadano.

Como ejemplo de ello, María Pérez indicó que con sistemas de gestión de lámparas se está trabajando en una campaña con la que se colocarán contenedores en distintos centros comerciales, lo que "ayudará y facilitará el reciclado de este residuo".

En cuanto a la asistencia de los representantes de ayuntamientos a las jornadas, la directora general señaló que todos han sido invitados, aunque en el caso de que no puedan asistir, igualmente se les enviará documentación.

Plan integral de residuos

En lo que se refiere al Plan Integral de Residuos de Extremadura, la directora general explicó que contempla catorce tipos de residuos diferentes y apuntó que, para cada uno de ellos, se realiza un diagnóstico para conocer "cuál es la situación" en la comunidad.

Así, en función de los resultados del diagnóstico, se desarrolla una propuesta de objetivos y se proponen medidas de actuación para conseguirlos.

Pérez indicó que los ayuntamientos no reciben subvención por parte de la Junta para el desarrollo de este plan, puesto que la gestión de residuos urbanos es competencia del consistorio, no obstante, recordó que "la cuantía que se paga en Extremadura por el tratamiento de los residuos es la más baja de España", debido a que se ha hecho una inversión "fuerte" por parte de la Administración extremeña para garantizar esta gestión.

Convenio con ecoembes

Por otro lado, María Pérez explicó que el convenio con Ecoembes, suscrito a principios de año, supone que al entregar residuos a la entidad, ésta tiene que pagar una cantidad al ayuntamiento, la cual, "hasta ahora, era lineal", es decir, igual para todos los consistorios.

Sin embargo, gracias a este acuerdo, se tendrán en cuenta otras características como la densidad de población o la dispersión territorial, por lo que la cantidad que percibirá el ayuntamiento estará en función de estos criterios.

Igualmente, con la firma de este convenio se ha habilitado una plataforma electrónica a fin de facilitar la comunicación entre el ayuntamiento y Ecoembes para gestionar la trazabilidad y los pagos, entre otros elementos.

Otro "aspecto nuevo", añadió, es que se le da "mayor peso" a las entidades locales a la hora de participar "en los procesos de verificación de la calidad del material que han recogido y por el cual se les paga".

Además, la directora general recordó que para la gestión de residuos industriales también se está poniendo en funcionamiento otra plataforma, que se conoce como ETER y que es "común para toda España".

Este proyecto "representa una garantía en el control del movimiento de residuos industriales que se produzcan a nivel nacional". Al respecto, recordó que existe un mandato legislativo que estableció que, a 1 de enero de 2010, las comunidades autónomas debían tener habilitados sistemas electrónicos de seguimiento de este tipo de residuos, y Extremadura lo ha "conseguido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento