La Reina inaugura la Feria del Libro, protagonizada por la literatura nórdica

  • Comienza la 69º edición de la Feria del Libro de Madrid.
  • La Reina ha sido obsequiada con un libro sobre la homosexualidad, en alusión a sus polémicas afirmaciones en la obra de Pilar Urbano.
  • Hay programadas 300 actividades en 17 días de Feria.

La Reina Sofía ha inaugurado este viernes 69ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año tiene como protagonistas a la literatura nórdica, eje temático de la feria, y la incertidumbre frente las ventas que producirá la feria, mientras las últimas cifras del sector pronostican caída de ventas. Otra de las claves de la inauguración  fue la constancia de que las casetas no están preparadas para ofrecer descargas digitales para el libro electrónico, a pesar de que una treintena de editoriales anunciaron que dispondrían de estos contenidos.

La primera parada de la Reina fue en las casetas dedicadas a la literatura nórdica donde Jostein Gaarder, autor de 'El mundo de Sofía' le regaló su última novela, 'El castillo en los pirineos'. En su recorrido, la Reina también se acercó a la caseta dedicada a la 'Homosexualidad' en donde le regalaron el libro 'De Sodoma a Chueca. Una historia de la homosexualidad en España' "para que entienda cómo hemos vivido los gays y lesbianas en España porque parece que ella tiene un gran desconocimiento de la realidad", explicó al frente de la caseta, Mili, en referencia al libro que escribió Pilar Urbano donde la Reina realizó algunas declaraciones que molestaron a ambos colectivos.

Junto a Gaarder, 25 autores nórdicos se instalan en las casetas de la Feria y protagonizarán firmas de libros, encuentros con escritores, charlas, talleres o conferencias. Sus nombres son Sara Blædel, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup, de Dinamarca; Otso Kautto, Arni Thórarinsson y Aslaug Jónsdóttir, de Islandia; Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin, Tom Kallen, Kalle Güettler y Asa Larsson, de Suecia. Para representar a las letras patrias, estarán Javier Marías, Luis Mateo Diez, Benjamín Prado, Caballero Bonald, Andrés Trapiello o Lorenzo Silva, entre otros.

En total se desarrollarán más de 300 actividades durante los 17 días que dura la Feria, que cerrará sus puertas el 13 de junio. Como cada año el público podrá disfrutar de encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros o cuentacuentos, actividades distribuidas en los diferentes pabellones.

No te pierdas...

El cartel. Diseñado por uno de nuestros pintores y muralistas más destacados, Jorge Gay, el cartel representa una metáfora sobre la libertad del saber. Esa enseñanza que al menos antes tenía validez: saber otorga poder y además nos hace libres. Merece la pena detenerse unos segundos ante él.

La exposición. Este año le toca el turno a lo sostenible, así que las inmensas fotografías a las que ya estamos acostumbrados a disfrutar frente a las casetas buscan impactar al observador y hacerlo responsable. 66 muestras procedentes de los archivos de la Agencia Espacial Europea y de relevantes fotógrafos de todo el mundo conforman 'Espacio y desarrollo sostenible', organizada por Lunwerg.

La Gran Vía y Salander. El pabellón del Área de las Artes ha recreado nuestra calle más conocida en su interior. El pabellón de la Comunidad lleva por lema un Elemental, querida Salander, en el que se alude a la novelística nórdica, a la que otorgan un lugar especial. Con Lorenzo Silva como comisario asistiremos a una panorámica de la narrativa criminal nórdica desde sus precursores.

Los peores. En el pabellón del Círculo de Lectores, como el pasado año, tendrá lugar la segunda edición de los libros peor vendidos del año, bautizados como worstsellers.

¡Échame una firmita!

Joaquín Leguina. Estará firmando La luz crepuscular en la caseta 297 (Librería Méndez). El viernes, a las 19 y 21 horas.

Andrés Trapiello. Firmará el sábado, en la caseta 201 (Librería Gomber), su libro Las armas y las letras. A las 12 y 14 horas.

Javier Marías. El domingo será el día en el que este autor brinde su nombre a quienes se acerquen a la caseta 53 (Librería Rafael Alberti), a las 12 y 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento