En 2011 el Gobierno tendrá para gastar 122.256 millones de euros, un 7,7% menos

  • El Consejo de Ministros ha reducido el techo de gasto para 2011 y ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013.
  • Zapatero tiene intención de agotar su mandato, según el PSOE.
  • Intentará volver a contar con apoyos para sacar adelante los Presupuestos, que se antojan tan difíciles como decisivos.
Imagen de un Consejo de Ministros celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla.
Imagen de un Consejo de Ministros celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla.
Julio Muñoz / EFE
Imagen de un Consejo de Ministros celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla.

El Gobierno logró salvar el punto del 'tijeratazo' por la mínima, pero el alivio duró poco. El mismo juez que hacía posible la aprobación del decreto ley de las reformas, Josep Antoni Durán i Lleida y sus diputados de CiU, ya avanzaba un futuro incierto: no apoyará los próximos Presupuestos Generales y pidió que entonces convoque elecciones anticipadas. CiU ya ve terminado el tiempo como presidente de Zapatero.

Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha seguido adelante, y Consejo de Ministros ha aprobado este viernes su propuesta de Presupuestos Generales, que establece el techo de gasto no financiero de 2011 en 122.256 millones de euros, lo que significa un 7,7% menos que el techo de 2010.

Además, el Gobierno ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013, al calcular ahora un avance de la actividad del 2,5% en el primero de esos años (frente al 2,9% de la estimación anterior) y un aumento del PIB del 2,7% en el segundo (cuatro décimas menos).

Ese año, el límite se estableció en 182.439 millones de euros, más que en 2009 (15,5%), puesto que se incluyeron partidas para gasto social y estímulo financiero. El Gobierno cumple así su intención de que la austeridad marque el próximo ejercicio, después de que el Ejecutivo se haya comprometido con Bruselas a lograr un déficit público inferior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera De la Vega aseguró que el año que viene será necesario un "gran esfuerzo de contención" para así acelerar el proceso de consolidación fiscal y poder ir reduciendo el déficit hasta el citado 3% del PIB.

Reforma laboral

La negociación de la reforma laboral ha estado también presente en el Consejo de Ministros de este viernes. A pesar de que todas las partes tienen una semana más de plazo para llegar al acuerdo. Alonso aseguró que "que las cosas no parece que vayan demasiado bien" en este aspecto. El Gobierno no descarta volver a recurrir al decreto ley para sacarlo adelante, aunque "la esperanza es lo último que se pierde".

Los sindicatos ya aseguraron que convocarán una huelga general si la reforma laboral se aprobaba de este modo, y si, matizaron, la consideran lesiva para los trabajadores. De la Vega se ha pronunciado sobre el trato que le han dado a este tema en el Consejo, asegurando que "el Gobierno va a hacer todo lo posible para el acuerdo" y que "la reforma que necesitamos, acordada, tiene mucho más valor", ya que según la vicepresidenta, el Gobierno cree en el "diálogo social".

Por esta negociación, Zapatero no ha marchado al III Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Brasil como estaba previsto, para así poder seguir de cerca el proceso.

Petición de elecciones anticipadas

Ni el PSOE ni Zapatero tienen intención de convocar elecciones anticipadas. Así lo han afirmado el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso. "No ignoramos las dificultades, pero las iremos salvando", afirmó Alonso. Y de ello dependen la aprobación de los Presupuestos: lograr el apoyo de la Cámara Baja en el techo del gasto sería un gran primer paso.

Visto lo visto este jueves en el Congreso -nadie apoyó al Gobierno y todos los grupos dedicaron un variado repertorios de críticas al Ejecutivo- mucho tendrá que moverse Zapatero para seducir de nuevo a grupos como el PNV o CiU y no continuar en el aislamiento que se constató en la Cámara Baja.

Sin embargo, el Gobierno no duda de su capacidad. Sobre una eventual moción de confianza, de la vega ha sido rotunda al asegurar que no se producirá: "El Gobierno está gobernando, sentimos el peso de la responsabilidad, de la necesidad de tomar decisiones duras y difíciles", a lo que añadió que les toca "asumir el peso de las decisiones que hemos adoptado, así lo estamos haciendo y así lo haremos".

"El Gobierno va a hacer todo lo posible para el acuerdo"

La reforma que necesitamos, acordad, tiene mucho más valor" creemos en el diáologo social"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento