Gran Canaria albergará un archivo con 200.000 documentos originales del presidente de la II República Juan Negrín

La futura sede de la Fundación Canaria Juan Negrín, ubicada en la Caja de Reclutas del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, albergará un archivo que recoge 200.000 documentos originales del que fuera último presidente de la II República Española, una recopilación que, una vez puesta en marcha, será de las más completas sobre la Guerra Civil y el Gobierno republicano en el exilio.

Por este motivo, durante la tarde de hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez; y el presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín, José Medina, firmaron un acuerdo por el que toda la documentación se depositará en la futura sede de la organización. Asimismo, la nieta del presidente de la II República, Carmen Negrín, entregará el archivo personal del estadista para poder conformar el archivo en la capital de la isla.

Además antes de la suscripción de estos convenios de colaboración, la participación del Cabildo de Gran Canaria en este importante legado documental se concretó en la financiación de parte de la digitalización del archivo, lo que supuso la inversión de un total de 26.000 euros.

En total, se han realizado un total cuatro copias digitales del archivo que se depositarán en los Archivos Nacionales de Francia, en el archivo de la Memoria Histórica en Salamanca, en la propia sede de la Fundación Canaria Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria y una cuarta que queda a disposición de Carmen Negrín.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento