PSOE-A rechaza las medidas de PP sobre recorte de gasto público, como suprimir la vicepresidencia de Chaves

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos de PSOE-A, una proposición no de Ley del PP-A con medidas para el recorte del gasto público, en la que se instaba a la Junta a reclamar al Gobierno de la Nación la supresión de varios ministerios, entre otros la Vicepresidencia Tercera y el Ministerio de Política Territorial, que ocupa el ex presidente de la Junta Manuel Chaves. IULV-CA apoyó algunos puntos de la iniciativa, aunque rechazó la mayoría.

En la iniciativa, que fue defendida por el diputado del PP Antonio Sanz, se reclamaba a la Junta que trasladara al Ejecutivo central la "necesidad de suprimir" la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y los ministerios de Igualdad y de Vivienda, así como de "integrar" los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Sanidad.

Además, el PP planteó la importancia de que el Gobierno de la Nación se encargue de "revisar todas las partidas de subvenciones, eliminando todas las que no estén debidamente justificadas", así como de "reducir las subvenciones destinadas a organizaciones empresariales, sindicales y políticas y el gasto destinado a las televisiones públicas".

También proponía que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero opte por "suprimir 470 millones de euros del Presupuesto destinados a cooperación para el desarrollo y los 700 millones a que ascienden las enmiendas aprobadas como consecuencia de la negociación de los Presupuestos entre el Gobierno y sus socios nacionalistas".

El PP-A también pedía que la Junta instara al Gobierno central a "emprender de manera inmediata las reformas estructurales necesarias para el fortalecimiento de la economía, la creación de empleo y la mejora de la competitividad: reforma de la educación, reforma laboral, reforma del sector financiero, reforma de la energía y reforma de la Administración".

De otro lado, los populares plantearon que se instara a la Junta a "no reducir ni ralentizar la inversión pública" contemplada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio de 2010, así como a "impedir, por todos los medios políticos y jurídicos a su alcance, que el Gobierno de la Nación recorte las inversiones del Estado en Andalucía".

Asimismo, en la iniciativa rechazada se urgía al Ejecutivo andaluz a presentar un "plan de austeridad" que recoja la reducción a diez del número de consejerías; de un 50 por ciento en altos cargos, delegados provinciales de consejerías y gerentes provinciales de organismos autónomos; de un 50 por ciento del personal eventual; y de un 25 por ciento de los puestos de libre designación.

Para mejorar la gestión del sector público empresarial andaluz, los populares planteaban, entre otras medidas, reducir en un 20 por ciento las transferencias de financiación y subvenciones destinadas a agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles y entidades de Derecho Público no vinculadas a educación, sanidad y servicios sociales y en un 25 por ciento en el primer año los encargos de ejecución y encomiendas de gestión al sector público empresarial para eliminar "duplicidad de gastos".

Para Sanz, es preciso que Andalucía dé ejemplo al resto de España y demostremos que los andaluces, de una vez por todas, somos capaces de poder iniciar políticas de recorte de gasto público sin tener que hacer recaer el coste sobre las personas más vulnerables, mientras criticó las medidas de ajuste recogidas en el decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "irresponsables". A su juicio, un elemento importante que impide de forma clara la mejora económica de Andalucía y dificulta que seamos una economía más eficiente y moderna es que tenemos uno de los sectores públicos más grandes de toda España.

Siguiendo con el decreto del Gobierno central, según Sanz, los socialistas han votado hoy un sí a que "se bajen las pensiones y los derechos de los españoles".

"un bodrio"

Por su parte, el diputado del PSOE José Caballos manifestó que el PP se vuelve a situar en las antípodas a la hora de afrontar la situación actual y calificó de "bodrio" la proposición no de ley que ha planteado. Indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto sobre la mesa medidas que se están adoptando en el resto de países europeos. "Nada de esto conmueve a la derecha", expresó José Caballos, para quien el hecho de que el PP haya rechazado el decreto del Ejecutivo nacional ha sido el "acto político más indecente e irresponsable" de la historia de la democracia española.

A su juicio, a los populares no les importa ni la crisis ni las medidas para afrontarla, sino que están "muertecitos por llegar al poder". Señaló que la iniciativa del PP-A se merece un "no como una catedral por irresponsable, demagógica y contradictoria".

El diputado de IULV-CA Pedro Vaquero acusó al PP-A de querer hacer una "Junta de Andalucía de edición de bolsillo" y dijo que debe empezar por decirle a los ciudadanos la verdad: que su proyecto "se basa en un diagnóstico de que hay demasiado gasto público, que es el que tiene la culpa del déficit público", lo que, a su juicio, es una "gran mentira". Según Vaquero, España es el país de la Unión Europea que menos euros gasta en lo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento