Guerrero afirma que la Directiva de Servicios es una de las medidas "más ambiciosas" impulsadas desde Europa

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, señaló hoy, en el transcurso de la inauguración de la jornada 'La directiva de servicios en clave local' que se celebra en el Foro Iberoamericano de la Rábida, que la Directiva de Servicios "es un ejemplo de las medidas ambiciosas y positivas que puede impulsar Europa".
La presidenta de la Diputación interviene en la inauguración de la jornada 'La d
La presidenta de la Diputación interviene en la inauguración de la jornada 'La d
DIPUTACIÓN
La presidenta de la Diputación interviene en la inauguración de la jornada 'La d

La jornada, en la que participaron un centenar de miembros electos y personal técnico de las corporaciones locales, según explicó la Diputación, tiene como objetivo informar a las corporaciones locales de la provincia sobre el proceso de transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE) y la incidencia de ésta en la Administración Local.

La Directiva de Servicios, en palabras de la presidenta de la Diputación, "tiene unos fines y un contenido que todos, o la mayoría, compartimos. El objetivo que persigue es un objetivo positivo, y esta ambiciosa y positiva reforma viene impulsada por instancias comunitarias, al igual que otras importantes reformas que se promovieron con anterioridad".

Petronila Guerrero aseguró que "el sueño de una Europa unida y fuerte es un sueño, no sólo positivo, sino también necesario. Los españoles, o los ciudadanos europeos, necesitamos a Europa, pero el mundo también necesita a Europa, una Europa entendida como proyecto político, y no como proyecto meramente económico".

La jornada, que cuenta con la presencia de destacados ponentes, pretende, según estimó la presidenta de la Diputación, "servir de acercamiento a una norma que va a tener un gran impacto en el ámbito local y sobre los gobiernos locales".

Guerrero afirmó que la Diputación de Huelva, junto al resto de las diputaciones andaluzas, la Junta de Andalucía y la FAMP, lleva meses trabajando en la aplicación de la Directiva al ámbito local. Este grupo de trabajo ha analizado la normativa municipal para determinar cuáles son las ordenanzas más afectadas por el contenido de la Directiva y fruto de este análisis previo, ha elaborado ordenanzas tipo de apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas, ordenanza fiscal y ordenanza de venta ambulante que van a ser remitidas a los ayuntamientos en los próximos días, a modo de guía para la modificación de las ordenanzas locales, con el objeto de adaptarlas al contenido de la Directiva de Servicios.

Entre las ponencias que se desarrollan figuran 'La directiva de servicios como una nueva forma de administrar' que ha ofrecido Javier Barnés, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva y director de la jornada, y 'Oportunidades y retos de la directiva de servicios para las entidades locales' que ha llevado a cabo Ricardo Rivero, Catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Dos mesas redondas

Asimismo, el programa de la jornada también recoge la celebración de dos mesas redondas en las que se debaten asuntos como la ordenación comercial y directiva de servicios, el control judicial en esta directiva, y el proceso de transposición de la directiva en España y en la Comunidad Autónoma de Andalucía, su impulso en la administración local y medidas normativas y no normativas.

Con fecha 28 de diciembre de 2009, expiró el plazo de transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. El objetivo de la Directiva es la eliminación de obstáculos innecesarios y desproporcionados para la prestación de servicios de carácter económico en el ámbito de los países miembros, que permitirá la reducción de cargas administrativas y otorgará mayor seguridad jurídica a los prestadores de servicios.

El cumplimiento de la citada Directiva obliga a todas las administraciones publicas, incluida la local, a desarrollar cuatro líneas de actuación. Adaptación de la normativa a los principios y criterios contenidos en ella, simplificación de los procedimientos y tramites administrativos necesarios para el desarrollo de los servicios de carácter económico, incorporación de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, e incorporación al Sistema de Información del Mercado Interior.

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