Delta Air Lines retoma el sábado el vuelo temporal a Nueva York con más de un 60% de ocupación

La aerolínea dice que si se dieran las condiciones económicas podría mantenerse la ruta de forma permanente aunque "hoy por hoy, no"

Delta Air Lines y Air France KLM retomarán el próximo sábado el vuelo temporal que une Málaga y Nueva York sin escalas, con una ocupación media durante el verano superior al 60 por ciento, después de que se suspendiera el pasado mes de octubre tras 16 meses de funcionamiento.

El director comercial de Delta Air Lines del Sur de Europa, Rafael Ruiz, y la directora regional de ventas de Air France y KLM para las zonas norte y sur, Marie Beatrice Alario, informaron de que esta ruta operará cinco veces a la semana desde la capital de la Costa del Sol.

Así, saldrá de Málaga los lunes, martes, jueves, viernes y sábado a las 11.30 horas, con llegada a las 14.15 horas —hora americana—; mientras que del aeropuerto JFK de Nueva York saldrá los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo a las 18.55 horas, con llegada a las 09.05 horas del día siguiente.

Este vuelo, el único servicio directo entre Andalucía y Estados Unidos, cuenta ya con un 75 por ciento de reservas para junio, un 68 por ciento en julio, y en agosto un 52 por ciento. En este último caso es un tres por ciento inferior a la que hubo en este mes el pasado año aunque los responsables confiaron en que se incremente.

El pasado año este vuelo directo transportó a un total de 48.000 personas, según indicó el responsable comercial del Sur de Europa de la aerolínea, quien apuntó que no se descarta que este vuelo se mantenga durante todo el año aunque para ello debería haber "un cambio económico espectacular". "Hoy por hoy, no es posible", aclaró.

El vuelo entre la ciudad malagueña y la estadounidense se inició en junio de 2008, incluyendo un acuerdo de promoción con la Junta de Andalucía que se suspendió cuando se conoció que la ruta iba a dejar de operar durante el invierno.

En este sentido, Rafael Ruiz indicó que con ocasión del lanzamiento hubo una promoción en la que participó la Junta pero recordó que el Gobierno andaluz hace sus propias acciones promocionales para incentivar la visita de turistas de EEUU a Andalucía.

Por ello, cuestionado por el interés de la Junta de Andalucía de que el vuelo directo con Nueva York sea permanente y las conversaciones emprendidas por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, con Iberia para conseguirlo; Ruiz manifestó que el Ejecutivo autonómico "hace muy bien en intentar que haya conexiones directas", y apuntó a causas económicas el que no se mantenga todo el año.2009,

"un desastre"

El año 2009 fue para la aviación "un desastre", con pérdidas "bastante importantes", señaló, y añadió que Estados Unidos es un destino "popular" para los españoles y, además, los americanos "tienen mucho interés por Andalucía".

El 60 por ciento de los pasajeros de este vuelo procede de Estados Unidos, precisó el director comercial de Delta en el Sur de Europa, quien admitió que cuando se inició la ruta, por la novedad que suponía, hubo un incremento de los españoles. "Fue raro pero también era el efecto novedad", aseguró, al tiempo que agregó que la Costa del Sol "no es un destino nuevo para los americanos".

No obstante, muchos de los que llegan al aeropuerto de Málaga no permanecen en la ciudad durante toda su estancia —que suele ser de entre 10 y 12 días— sino que realiza visitas por diferentes ciudades andaluzas y algunos incluso "cogen el AVE a Madrid, están por allí y desde Barajas vuelven a Nueva York", reconoció.

Málaga es una de las cuatro ciudades de la red de España de Delta Air Lines, junto a Madrid, Barcelona y Valencia. En ésta el vuelo a Nueva York también es para la temporada de verano aunque tiene cuatro frecuencias y no cinco, como en el caso de Málaga.

Por su parte, la directora de ventas de Air France KLM para el norte y sur de España, manifestó su compañía "siempre ha estado muy cerca de la Costa del Sol".

De hecho, informó de que esta ruta con Nueva York, en código compartido con Delta, complementa los 21 vuelos que hay desde Málaga hacia el aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia). En este sentido, recordó que gracias a los 'hub' —plataformas de conexión— de éste y el de Ámsterdam los andaluces pueden acceder a 248 destinos directos en todo el mundo, 15 de ellos a EEUU.

Ambos responsables de las aerolíneas destacaron la nueva terminal T3 del aeródromo malagueño: "pocos aeropuertos internacionales tienen ese aspecto tan eficiente, luminoso y a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento