Ecologistas critican el estudio sobre los trasvases encargado por la Junta y aseguran que "no" es su competencia

Los grupos ecologistas SEO/BirdLife, Adenex, Fundación Nueva Cultura del Agua y AEMS-Ríos mostraron hoy su "estupor" ante la adjudicación de un estudio encargado por la Junta sobre la viabilidad de un trasvase entre los ríos Tajo y el Segura, así como otro entre el Tajo y el Guadiana, debido a que se trata de una materia que "no" es de su competencia.

El informe tiene un importe de "271.150 euros" y el Gobierno regional "debería haber revisado su decisión de contratar este estudio", teniendo en cuenta "las actuales circunstancias de crisis económica", consideró SEO/Birdlife en un comunicado de prensa.

Los representantes ecologistas en el Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex) manifestaron en su última reunión "serias dudas sobre la justificación" del estudio, que "traspasaba el límite competencial autonómico, al tratarse de un proyecto que afecta a varias comunidades autónomas, y cuya competencia corresponde por tanto al gobierno central", destacó el comunicado.

El 'Estudio de factibilidad de un hipotético trasvase desde el embalse de Valdecañas al Levante español y de alternativas prioritarias de un trasvase interno Tajo-Guadiana en Extremadura' "se realiza fuera del proceso de planificación hidrológica actualmente en curso, donde tal como exige la Directiva Marco del Agua, las administraciones competentes deberán plantear las medidas necesarias para alcanzar el buen estado ecológico de los ríos extremeños", destacaron.

Señaló también que "dado el mal estado de conservación del río Tajo, es difícilmente asumible que se planteen nuevos trasvases desde el mismo", al tiempo que aseguró que el hipotético trasvase de Valdecañas es "un proyecto con altos costes ambientales y discutibles beneficios sociales". Asimismo, argumentaron que "es evidente que la difícil tarea de demostrar la viabilidad ambiental, económica y social de este hipotético trasvase no puede corresponder al gobierno extremeño".

Iv jornadas del tajo

Los ecologistas informaron de que este fin de semana se celebrará en Rivas Vaciamadrid (Madrid) las IV Jornadas del Tajo, convocadas por "más de 100 organizaciones de la sociedad civil española y portuguesa" pertenecientes a la 'Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos'.

En ellas, se revisará la gestión del agua y el estado de los ríos, embalses y acuíferos de toda la cuenca del Tajo, ante la "inminente consulta pública" sobre el borrador del nuevo plan hidrológico, bajo la Directiva Marco del Agua. Al respecto, los abogaron por apoyar la carta a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para solicitar una reunión sobre la situación actual en la cuenca del Tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento