Pizarro destaca la "normalidad" de la romería de El Rocío y valora el "ejemplo de colaboración" del Plan Romero

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, destacó hoy la "normalidad" con la que, un año más, ha transcurrido la romería del Rocío, que produce la mayor concentración anual de personas de Andalucía y que se ha desarrollado bajo el operativo especial de emergencias del Plan Romero, coordinado por su departamento.

Pizarro, en una respuesta oral en el Parlamento andaluz, aseguró que el Plan Romero "es un ejemplo de colaboración y coordinación entre todas las administraciones", local, autonómica y estatal, para garantizar una respuesta "inmediata" ante cualquier incidente durante la romería de Pentecostés, que se celebra en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva).

El dispositivo, que se activó el pasado 17 de mayo y concluye hoy día 27, ha contado con 6.000 profesionales pertenecientes a bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), técnicos del servicio Emergencias 112, Infoca, personal sanitario, así como efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y de la Guardia Civil, además del apoyo de la Marina Mercante para el cruce de las hermandades gaditanas por el Guadalquivir.

Junto a las administraciones estatal y autonómica, el Plan Romero cuenta con la colaboración de las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como de los ayuntamientos de Almonte, Villamanrique de la Condesa y Sanlúcar de Barrameda, entre otros.

Puestos de mando avanzado

Con el fin de agilizar la respuesta de los especialistas de emergencias y reducir al máximo los tiempos de reacción ante cualquier incidente, se han desplegado en los caminos Puestos de Mando Avanzado en los que se concentran todos los dispositivos de emergencia.

Concretamente, se han ubicado en La Matilla (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que este año ha contado con nuevas instalaciones gracias a la cesión de un edificio de reciente construcción por parte del ayuntamiento. Otra medida ha sido la instalación de 19 puntos de aterrizaje para helicópteros en los caminos de Sevilla y Cádiz, uno más que el año anterior.

El servicio Emergencias 112 Andalucía, encargado de la coordinación y activación de los operativos ante cualquier incidente, ha recibido 586 llamadas, en su mayor parte relacionadas con asistencias sanitarias, peticiones de información e incidencias de tráfico.

El dispositivo sanitario del Plan Romero, compuesto por 500 personas, ha prestado asistencia 2.322 personas, de las que tan sólo 86 han necesitado ser evacuadas a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. Los 220 especialistas del Plan Infoca han vigilado los bosques y las zonas de sesteo y pernocta para prevenir incendios desde 13 torres de vigilancia, por tierra y con nueve medios aéreos, dos más que el año anterior.

Por su parte, los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se han encargado de realizar el seguimiento de las 30 hermandades que llevan instalados dispositivos GPS en sus simpecados con el fin de conocer la situación de la filial en tiempo real, además de haber actualizado las vías de evacuación con la colaboración del Espacio Natural de Doñana con el fin de garantizar el acceso de los operativos en el menor tiempo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento