Servicio Canario de Empleo asegura que está impulsando nuevo sistema de orientación laboral para "mejorar efectividad"

El Servicio Canario de Empleo (SCE) aseguró que está impulsando un nuevo sistema de orientación laboral para "mejorar la efectividad" de los servicios de orientación en el mercado de trabajo, así como "eliminar la duplicidad de acciones, ajustar" la red de orientación a las necesidades de cada territorio y "aumentar la eficiencia" de los recursos públicos para que puedan "incrementarse" los fondos destinados a la contratación de personas desempleadas, a través de los convenios con las corporaciones locales.

El SCE salió así al paso de las críticas de CCOO Canarias sobre el cierre de una veintena de centros de orientación laboral en el archipiélago. Al respecto, el Servicio Canario de Empleo calificó de "erróneas y malintencionadas las declaraciones realizadas por CCOO sobre el nuevo sistema de orientación" porque los ajustes realizados "servirán para desarrollar nuevos convenios de colaboración entre el SCE y las corporaciones locales que harán posible la contratación de 600 personas desempleadas durante 6 meses", aseguró el Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo, los cambios efectuados en el servicio de orientación laboral "responden a un análisis de las necesidades" de cada territorio y de las áreas en las que existe duplicidad de servicios.

Respecto a los recursos de orientación laboral de los que dispone el Sistema Público de Empleo en Canarias están formados por la red de tutores de empleo, los técnicos de empleo ubicados en las oficinas, los técnicos de los servicios de Orientación para el Empleo y el Autoempleo (OPEAS), así como los del Plan Extraordinario de Medidas de Orientación para Canarias (PEMO) y los de orientación laboral de los servicios integrales de empleo de las confederaciones empresariales y de los sindicatos de CCOO y UGT.

Agregó que en el caso de los sindicatos estos servicios integrales de empleo comenzarán durante 2010.2010,

Ajustar la red de orientadores

Por otro lado, el sistema de orientación laboral de 2010 ha optado por ajustar la red de orientadores laborales a las necesidades de los demandantes de empleo, coordinar el trabajo de los diferentes servicios y optimizar los recursos públicos.

Esto ha motivado que el SCE haya "reducido el importe destinado al programa de OPEAS y, en ningún caso, se puede hablar de desvío" del presupuesto, ya que aseguró que el Servicio Canario de Empleo "puede distribuir los fondos de empleo en los programas que obtengan mejores resultados".

Al respecto, apuntó que los fondos restados al programa de OPEAS irán destinados a la "contratación de personas desempleadas para hacer frente a la destrucción de puestos de trabajo y mejorar" la situación en el mercado laboral de las personas en paro a fin de que participen en este tipo de proyectos.

En cuanto al proyecto TRABAjoven, el SCE puntualizó que las empresas que soliciten subvenciones por la contratación de jóvenes "no podrán haber despedido en los 4 meses anteriores a ningún trabajador".

Finalmente, el SCE señaló que lo "más importante" ahora "es dedicar todos los esfuerzos a trabajar conjuntamente y animar a los empleadores a que hagan uso" de las ayudas del Ejecutivo regional en materia de empleo "para incorporar trabajadores a sus empresas, de manera que todos contribuyamos a salir de esta crisis económica que tan graves consecuencias está teniendo en el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento