El 35% de los pacientes de unidades de quemados precisan cirugía, según expertos

Entre el 30% y el 40% de los pacientes tratados en alguna de las nueve unidades de quemados de referencia que existen en los hospitales españoles --unas 6.500 personas al año-- precisan tratamiento quirúrgico, según pusieron hoy de relieve expertos reunidos en el marco del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) que se celebra en Girona.

El tratamiento es "largo y complejo", aunque se ha experimentado una mejoría significativa en los últimos quince años, según explicó el adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Ricardo Palao.

Las causas más frecuentes de quemaduras son los accidentes domésticos, seguidos de los accidentes laborales, mientras que los accidentes de tráfico y puntuales agresiones o malos tratos quedan en un segundo plano.

Palao indicó que un gran quemado, aquel con al menos el 30% de la superficie cutánea quemada, precisa de tres o cuatro procedimientos quirúrgicos en su tratamiento, aunque en la actualidad la innovación busca regeneradores dérmicos no invasivos para intentar reducir en lo posible la cirugía.

El congreso de la Secpre, que se celebra hoy y mañana, incluye también este jueves otra sesión sobre la cirugía de contorno corporal en personas que presentan pérdida masiva de peso. Este tipo de pacientes acostumbran a ser mujeres de entre 40 y 50 años, y para la intervención es necesario garantizar que no existe patología cardiovascular, diabetes o enfermedad psiquiátrica, precisaron los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento