Las plazas más castizas de Madrid se transforman en un plató de 'Bollywood'

  • Este fin de semana se celebra la tercera edición de 'Bollymadrid' en las plazas de Lavapiés, Agustín Lara y La Corrala.
  • Se espera que más de 50.000 personas se reúnan para bailar.
Cartel del tercer festival 'Bollymadrid'.
Cartel del tercer festival 'Bollymadrid'.
http://www.mrmonkey.es/bollymadrid2010/cartel.jpgBollyma
Cartel del tercer festival 'Bollymadrid'.

Las plazas más castizas de la capital de España se convierten este fin de semana en un gigantesco plató donde se espera que más de 50.000 personas se reúnan para bailar al ritmo de las coreografías de 'Bollywood', en compañía de los actores más famosos (y esculturales) del cine de la India.

'Bollymadrid', que comenzó hace tres años como escaparate del cine hindú, es ahora un conglomerado cultural que incluye clases de danza y expresión corporal, gastronomía, talleres de mandalas y, sobre todo, bailes coreografiados en los que los artistas se funden con el público para montar, por ejemplo, la última escena de 'Slumdog Millionaire'.

Además se estrenarán, al aire libre y en primicia para Europa, tres de las cintas indias más taquilleras del invierno: una romántica 'Salaam-e-ishq'; otra "muy enfocada al baile", 'Chance Pe Dance', y una comedia, 'Dhoondt reh Jaoge', ha señalado el programador de Bollymadrid 2010, José González.

Habrá 115 horas de programación continuada en las plazas de Lavapiés, Agustín Lara y La Corrala, entre las 11.00 y las 23.00 horas del viernes 4 al domingo 6 de junio, con 150 artistas llegados para el festival desde Bangladesh; 30 expositores, entre gastronómicos y de artesanía, y 18 compañías de danza.

115 horas de programación

Además de las indias Nataraya -la primera escuela oficial de danza de carácter universitario de la India-, Natysastra, especializada en 'Bollywood dance', o la muestra cultural mixta de Internatyam, con danzas clásicas del sur de la India, también las habrá españolas con espectáculos de fusión, como Víctor Ullate y Patricia Passo. Según ha explicado el actor y bailarín de Mombay Sunny Singh -que con sólo 28 años ha participado en 45 películas y coreografiado otras tantas-, "esta es la mejor manera de fundir culturas: a través del arte".

"La cultura india ya vive en Europa desde hace miles de años, no solo por la gastronomía, sino con el yoga, los tantras", enumera Singh, una de las estrellas, junto a Sohini Moksa, que actuará este fin de semana en la calle para los vecinos de Madrid.

Singh, que vive a caballo entre su país y España, posee su propia compañía de danza y, aunque no desvela los nombres, afirma que ya ha terminado la coreografía de una película hispano-india que se estrenará en 2011 y será protagonizada por "una actriz española muy conocida", a la que acompañará su grupo, 'Bailamosbollywood'. Los actos serán presentados por Mistri, la bailarina que cerró de manera apoteósica Bollymadrid 2009 ante más de 5.000 personas, conocida en España por sus intervenciones en 'Nacidas para sufrir', de Miguel Albaladejo, y en los programas de televisión 'Mira quién baila' y 'Fama, ¡a bailar!'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento