Parlamento rechaza instar a la Junta a que agilice los pagos retrasados "de hasta 240 días" a empresas de construcción

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE-A y el apoyo parcial de IULV-CA, una moción presentada por los 'populares' en la que pedían que la Cámara instara a la Junta de Andalucía a agilizar los pagos retrasados "de hasta 240 días" por la consejería competente en materia de infraestructuras del transporte a las empresas del sector de la construcción para que éstos tengan lugar entre 30 y 60 días, tal como establece la legislación vigente.

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE-A y el apoyo parcial de IULV-CA, una moción presentada por los 'populares' en la que pedían que la Cámara instara a la Junta de Andalucía a agilizar los pagos retrasados "de hasta 240 días" por la consejería competente en materia de infraestructuras del transporte a las empresas del sector de la construcción para que éstos tengan lugar entre 30 y 60 días, tal como establece la legislación vigente.

El PP-A también consideraba "necesario" que la Administración, para no perjudicar la viabilidad económica de las empresas del sector de la construcción, cumpliera "estrictamente" lo establecido en la legislación vigente en todo lo relativo a los pagos a éstas, "ya que retrasos en los mismos de entre 180 y 240 días ponen en peligro miles de puestos de trabajo y la subsistencia de pequeñas y medianas empresas".

De igual modo, el PP-A demandaba una revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista), de cara a garantizar la ejecución de las inversiones previstas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010 en todo lo relativo a infraestructuras del transporte.

En concreto, solicitaba una revisión del citado plan que permita disponer de un "documento fiable, posible en sus objetivos, con calendario cierto de las actuaciones y con una financiación suficiente".

Asimismo, el partido creyó necesario que se formalizara, antes del 31 de diciembre de 2010, todas las inversiones en proyectos de infraestructuras del transporte reflejados en el cuadro o anexo de financiación específica de la Consejería competente en materia de infraestructuras del transporte incluido en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010.

Otra de las peticiones hacía referencia a ajustar los calendarios de ejecución y finalización de las obras contempladas en Pista al horizonte temporal del año 2013, fijando, en la revisión del documento, obras prioritarias con compromiso de finalización independiente del sistema de financiación elegido.

Actuaciones "prioritarias"

Por último, el PP-A pedía que se consideraran "prioritarias" actuaciones competentes de la Junta de Andalucía como la Autovía del Almanzora; la Autovía del Olivar; la Autovía Jaén-Córdoba; la Autovía Jerez-Arcos de la Frontera-Villamartín-Antequera; el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía Sevilla-Antequera; la puesta en servicio de la línea 1 del Metro de Granada y de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Jaime Raynaud considera un "error" recortar en infraestructuras del transporte, no sólo por los "miles" de puestos de trabajo que se perderán o no se crearán, o por las empresas que echarán el cierre o se verán abocadas a la quiebra, sino también porque las comunicaciones son "vitales" para el desarrollo económico de la comunidad autónoma andaluza.

"Al contrario, es prioritario que proyectos de infraestructuras del transporte ya previstos, y en especial los que ya se están ejecutando no se paralicen o retrasen en el tiempo, por los efectos negativos que ello conlleva para el futuro de Andalucía", argumentó Raynaud.

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