CSI-F propone medidas de austeridad y ahorro en el sector sanitario que evitarían el recorte salarial

El sector de Sanidad de CSI-F en la provincia de Toledo ha celebrado una reunión para estudiar la situación actual de los profesionales de la sanidad tras el anuncio de rebaja salarial de los trabajadores adscritos al SESCAM. Tras evaluar detenidamente la gestión del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, CSI.F propone una serie de medidas de austeridad que, en caso de llevarse a cabo, generarían un ahorro muy importante y podrían evitar la reducción del sueldo de los profesionales de la salud en la provincia de Toledo.

Los responsables de la Sanidad de CSI.F Unión Provincial de Toledo proponen, para reducir el déficit en este sector fundamental de la asistencia a los ciudadanos, la inmediata reducción de los convenios con la sanidad privada y la reducción a la mínima expresión de los cargos de libre designación y equipos directivos, así como sus gastos desmesurados en coches oficiales (siguiendo el ejemplo del gobierno británico), comidas, viajes y "todo aquello que puede considerarse prescindible".

Otra medida necesaria pasa por la eliminación radical de las horas extraordinarias, según CSI-F. "Si no hay dinero para afrontar el pago de las nóminas, tampoco puede haberlo para despilfarrarlo. Los fondos existentes deben destinarse a criterios objetivos y negociados, para darle el mejor uso en la atención asistencial que no pueda ser atendida en horario ordinario", argumenta.

También apuesta por eliminar, "por una cuestión de higiene presupuestaria", con los "Fondos reservados del Sescam, que solo sirven para beneficiar a amigos y premiar comportamientos partidistas de los gestores correspondientes en cada momento y centro sanitario".

CSI-F se exige la publicación en los tablones de anuncios de la productividad variable desde el consejero de Sanidad hasta el último cargo de libre designación, tal y como se viene haciendo con el resto de trabajadores. "De ese modo se evitarían susceptibilidades y malas interpretaciones", alega.

Por último, recomienda la supresión de compras innecesarias y que se acabe con las campañas institucionales, que lo único que hacen es "vender humo y pocas realidades". En su defecto, "deberían emplearse esas partidas para atender las peticiones de instrumental y materiales solicitados por los profesionales para mejorar la atención sanitaria a todos los contribuyentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento