Martín presenta mañana el nuevo tramo de la Autovía del Agua Argoños-Cicero

Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses y cuentan con un presupuesto base de licitación de casi 5 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, presentará mañana, viernes, el proyecto de construcción del nuevo tramo de la Autovía del Agua, entre Argoños y Cicero. Será a partir de las 10.30 horas en el Molino de Jado (Argoños).

El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses y cuenta con un presupuesto de 4.880.000 euros. El objetivo de las obras es dotar a la periferia de la Bahía de Santoña de una infraestructura de abastecimiento hídrico moderna e intercomunicar la cuenca del Asón con otras cuencas fluviales.

El trazado pertenece al tramo total Colindres-Argoños, ya que la existencia de la marisma La Saca, y otras zonas de dominio marítimo-terrestre situadas entre Cicero y Treto, han impedido su ejecución total, puesto que se precisa de una larga tramitación para actuar sobre este territorio, según indicó el Gobierno. En un comunicado explicó que se decidió acometer en primer lugar este tramo por tener una zona afectada, que puede ser evitada con un "ligero" cambio de trazado.

Las obras consistirán en la renovación de la actual tubería y una conexión de la Autovía del Agua a la tubería de abastecimiento a Escalante desde el depósito general del Plan Asón en Argoños, donde una válvula compuerta se encargará del suministro que contará en Escalante con una reguladora-mantenedora de presión que antes no se disponía.

Una vez construido este nuevo tramo se hará una conexión con el Depósito de Noja y el tramo Meruelo-Arnuero, renovándose toda la red de interconexión existente que en la actualidad es de fibrocemento por tuberías de fundición dúctil homologadas, que cuentan con un control de calidad que garantiza la fiabilidad y seguridad de las nuevas conducciones.

En aquellos terrenos situados bajo marismas o yesos se contarán con tuberías acerrojadas a tracción articulada, de tal manera que se impedirá su pronto deterioro. Esta obra permitirá disfrutar de una red eficiente y cuidadosa con el medio ambiente que proporcionará servicio a una población superior a las 60.000 personas, que se dobla durante el periodo estival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento