Feijóo asegura que no hace falta otra declaración de impacto ambiental en ningún tramo del AVE Lubián-Ourense

Reclama al Gobierno central que "cumpla sin excusas" con el Pacto do Obradoiro y rechaza que "2015 se convierta en otro 2012"
Feijóo y Blanco en la firma del Pacto do Obradoiro
Feijóo y Blanco en la firma del Pacto do Obradoiro
XUNTA
Feijóo y Blanco en la firma del Pacto do Obradoiro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que no es necesaria una nueva declaración de impacto ambiental en ningún tramo del AVE Lubián-Ourense. Así lo certifica un informe de la Consellería de Medio Rural al que tuvo acceso el Consello de la Xunta y que será remitido a los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y al del Fomento.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo detalló el contenido de este documento y anunció que, además, el Consello informó favorablemente de la prevalencia del proyecto del Eje Atlántico del AVE en el tramo de A Vacariza-Rialino (A Coruña), dando "por cumplido" el compromiso de la Xunta con el Pacto do Obradoiro.

En este escenario, incidió en que la Xunta no hizo ningún informe que dictaminase la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental en el AVE Lubián-Ourense y aclaró que todos los estudios realizados por el Ejecutivo gallego, se llevaron a cabo "a instancia" del Gobierno central.

Al tiempo, recordó que Galicia asumió "los retrasos" de la alta velocidad gallega cuando él y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron el Pacto do Obradoiro y advirtió de que ahora no está dispuesto a aceptar "que se incumplan" sus plazos y preceptos. "Galicia cumple", sentenció Feijóo, quien aseguró "esperar y confiar" que el Gobierno central "no busque excusas" y haga lo propio, "como hizo en 2009". "No queremos que 2015 sea un nuevo 2012", alegó el máximo mandatario gallego.

La xunta informa,

Pero "no decide"

Ante el Consello, el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, recordó que en el primer año del anterior Gobierno bipartito se realizó un estudio informativo ambiental sobre la línea Lubián-Ourense, por petición del MARM. A la vista de este estudio y de otros similares "en poder" del Ministerio, agregó, Adif decidió modificar parte del trazado.

Tras esa "alteración técnica", indicó la Xunta, el MARM pidió un nuevo documento, que remitió ya el actual Gobierno. En éste segundo documento informativo, detalló, se mejora "de forma sustantiva" la perspectiva ambiental en dos de los tres subtramos del proyecto. Únicamente en uno de ellos —Vilariño-Cercedelo—, existe una afectación distinta en los márgenes del río Támega, declarados como lugar de interés comunitario (LIC).

Aún así, según el Gobierno gallego, en el segundo documento informativo, evacuado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza este mismo mes, y tras una reunión con varias administraciones implicadas, se concluye que la decisión de someter la modificación propuesta a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental corresponde "al órgano ambiental, en este caso, al MARM".

"Teniendo en cuenta que esta modificación afecta al LIC río Támega como lo hacía el anterior trazado, no se puede extraer del informe de esta dirección xeral que deba realizarse un nuevo procedimiento de evaluación ambiental", defiende el Ejecutivo gallego, que clarificó que "sólo el Gobierno central" puede decidir si es necesario o no un nuevo informe y que, en todo caso, la afectación en el Támega "varía porque varía el proyecto".

"Pero no se puede concluir que sea más negativa", avisó la Xunta, antes de apuntar que este término, "empleado por algún miembro del Gobierno central" no se corresponde "con la realidad" y, "desde luego", no se recoge "ni en éste ni en otros documentos similares anteriores.

Igualmente, la Xunta requiere del organismo promotor más información sobre cuestiones técnicas en el subtramo Vilariño-Cercedelo —tales como pavimentación y materiales a emplear, entre otras— para "calificar la afectación", que, por el momento, "sólo conoce que es distinta" al primer proyecto.

Informe favorable

En el marco del impulso al AVE, el Consello autorizó hoy también un acuerdo por el que se declara expresamente la prevalencia de la utilidad pública del 'Proyecto constructivo Eje Atlántico de alta velocidad en el tramo A Vacariza-Rialino (A Coruña). Plataforma'.

Mediante este acuerdo, se autoriza el paso de la línea del AVE por los montes vecinales en man común 'Isorna' —en Rianxo— y 'Cruz de Avelán' y 'Balouta e Fontecova' —en Dodro—.

Carretera en forcarei

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a un acuerdo por el que se aprueba la colaboración técnico financiera de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la Diputación Provincial de Pontevedra para llevar a cabo obras de reparación en la carretera que une las localidades de Cachafeiro y Vilapouca, en Forcarei.

Para estas actuaciones de mejora, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Infraestructuras, realizará una aportación económica de 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento